De visita en Asturias con StartupGrind

Hace un par de semanas estuve en Asturias. Además de su naturaleza y su cachopo :) la razón principal del viaje era participar como invitado en el Startup Grind Asturias, un evento mensual liderado por emprendedores asturianos y patrocinado por Google, que es uno de los capítulos del movimiento global del mismo nombre. 



La agenda fue de lo mas repleta: entrevista para la televisión asturiana y para el periódico Nueva España, reuniones de mentoring con tres emprendedores, y el evento en sí, primero con la presentación de beqbe, un planteamiento original de cómo compartir y agregar contenido social, que recomiendo que miréis y uséis. Después, con la entrevista que me hizo el también emprendedor Alejandro Orviz, un rato muy distendido hablando de 24symbols y de otros temas. El video lo tenéis aquí abajo por si tenéis una horita que matar.










El día siguiente fue bastante especial. En principio la idea era charlar con un par de startups más, pero me propusieron visitar la Free House, a las afueras de Asturias. Un proyecto que no conocía y que me ha impactado. Sabia de incubadoras. De aceleradoras. De startup studios. De Development angels. Pero no de la Freehouse. Un lugar creado por una consultora de negocio que da cobijo a diferente proyectos que trabajan en común. Pero donde varios de ellos también habitan, convirtiéndolo en algo mucho más interesante que una incubadora. Se crean sinergias, "préstamos de talento", transmisión constante de conocimiento. Y con un modelo que, aunque claramente requerirá de cierta profesionalización en el futuro, se basa en la confianza y en el trabajo duro por parte de todos. Como anécdota, me encantó el concepto de Ministerios, con el de Asuntos Exteriores ocupándose... del huerto :).

Y es que además muchos de los proyectos que allí discutimos estaban muy bien hilvanados. Como BetterPlace, Algooritme, o Blunder. Lo que me demuestra, una vez mas, que el talento y la creatividad residen en todas partes, pero faltan "autopistas" que permitan a estos cracks llegar a sus objetivos, ya sea colaboradores, inversión o clientes. Tienen una ventaja, pues saben que para llevarlo a cabo tendrán que salir de Asturias. Por tanto, para qué pasar por Madrid o Barcelona si sus lugares naturales serán Berlín, Londres, Nueva York o San Francisco.

Otro viaje que da mucho para pensar. ¡Y qué maravilla el norte! Y el cachopo :D



Comments

Popular Posts