ESCRIBIENDO CASOS DE USO EFECTIVOS

Amazon.com: Books: Writing Effective Use Cases


Estoy releyendo el libro de Cockburn, Writing Effective Use Cases.
Algunos puntos importantes del libro son los siguientes:
- El concepto de caso de uso de Cockburn no es exactamente el de UML, aunque en el mismo prólogo del libro se comenta que Jacobson le asegura que la mayor parte de las cosas que enumera Cockburn pueden ser realizadas con UML.
- El caso de uso es un contrato de comportamiento entre un actor y el sistema. Si comprendemos eso todos, mejor nos irá. Por supuesto, aquí no me refiero a los profesionales que llevan tiempo usándolos, sino a los estudiantes que se están pegando con ellos.
- La lista in/out de Rob Thomsett. Cuando hay dudas de si un elemento, tema, etc., pertenece o no al sistema -es decir, si es un requisito de este-, se construye una tabla con tres columnas: tema, in, out. Se discute si el tema está "in" el sistema o "out" del sistema. Muy simple, pero muy adecuado y útil.
- Diferenciación entre "stakeholders" y "actors".
- Niveles de Casos de Uso
- Metas de resumen, nivel nube o cometa: involucra un conjunto de casos de uso de usuario. Aunque con posibilidad de dar lugar a confusión, se puede hablar de casos de uso "estratégicos", o de proceso.
- Metas de usuario, nivel del mar: los más importantes.
- Subfunciones: submarinos

Me parece un gran acierto el cómo se responde a la pregunta: ¿cuál es el nivel adecuado para este caso de uso? Si este caso de uso responde a un "cómo", es de bajo nivel, mientras que si responde a un "por qué", pertenece a niveles más altos. Es como la diferenciación entre interfaz e implementación: uno responde al "qué", el otro al "cómo".

Otro punto muy interesante del libro es el apartado 11.2, "Fuerzas que afectan a los estilos de escritura de casos de uso", tales como, por ejemplo:
- Cultura: siempre lo hemos hecho de otra manera.
- Nivel de comprensión: acerca del dominio, del ciclo de vida, ...
- Necesidades del cliente: es técnico, le vale con una descripción de alto nivel, ...
- Experiencia vs. Formalidad.
- Cobertura
- Consistencia
- Complejidad: deseo de completitud, simplicidad de expresión, etc.
- Conflicto: la ambigüedad ayuda a esconderlo.
- ...

Comments

Diegoogle said…
Me parece excelente el comentario que has realizado al libro, ahora, tengo una pregunta, por ahi tendras este mismo libro que traducido al español?

Eso por ahora, felicitaciones por los comentarios.
Diegoogle said…
se me olvidaba, mi correo es diego.aburtoh@gmail.com

Salu2 !
Unknown said…
Hola, a mi tambien me gusto tu comentario sobre el libro y tambien agradeceria me lo enviaras si lo tienes en español.

Gracias!!

Popular Posts