¿Calidad o cantidad?

LinkedIn: Home

Estoy en LinkedIn.com. Me parece una idea muy interesante, aunque reconozco que no me preocupé mucho por ello hasta que, como casi siempre, mi colega Vicente Orjales me invitó a participar. La idea es simple, pero bien hecha; basándose en la teoría de los seis grados de separación -yo puedo "acceder" a todas las personas de este mundo a través de, como mucho, otras seis intermediarias-, se trata de crear una red profesional de contactos. Es muy interesante ver cómo, con apenas 9 contactos directos, ya encuentras miles de otros profesionales en esa red.

Inicialmente empecé a pensar que, aunque interesante, la avidez de muchos de nosotros haría primar la cantidad a la calidad -aunque se nos avise por activa y por pasiva-. En esa red he visto a gente con 600 contactos directos... ¿es posible conocer a 600 contactos profesionales actualizados, de calidad y en los que uno confía de verdad? Yo me considero incapaz de afirmarlo.

Sin embargo, "una segunda vuelta" a esta idea me lleva al concepto de cantera. Claro, mejor elige a los de mejor calidad... si vas a trabajar con ellos, pero esa no es la idea de linkedin. Esta web no proporciona información semántica de cada una de las relaciones -algo que creo que sería muy interesante-, sino que cuantos más contactos tengas, más contactos de segundo, tercer, ... nivel tendrás, y más posibilidades tendrás de alcanzar contactos de interés para encontrar trabajo, hacer negocio, etc. Poniéndo de una manera un poco radical, ¿es que los indeseables no tienen colegas de valor?

Comments

Popular Posts