Innovando en la Educación

ideo.com :: Case Studies :: Stanford Center for Interactive Learning

Interesantísimo documento sobre cómo innovar en la educación a partir de una arquitectura pensada EXPLÍCITAMENTE para eso. IDEO y el SCIL (Stanford Center for Innovations in Learning) realizaron un soberbio -en cuanto a plantearlo y en cuanto a permitir la discusión sobre ello- trabajo de redefinir el diseño interno del centro de SCIL, el Wallenberg Hall.

Tampoco creo que sea necesario invertir tanto dinero en innovar en la educación. Desgraciadamente, este tipo de proyectos están a años luz por delante de lo que solemos ver en el día a día de nuestros colegios, centros educativos, universidades y aprendizaje profesional, donde seguimos viendo un 90% de clases magistrales -no nos liemos: incluso los laboratorios siguen siendo, la mayoría de las veces, clases lideradas por uno, y seguido por el resto-. Me da pena ver que incluso el e-learning se ha convertido en un "cuelga-apuntes"; yo eso lo llevo haciendo desde el 98, y jamás se me ha ocurrido decir que tenía un portal de e-learning. Pues bien, fui un tonto redomado, pues ahora podría ser considerado un pionero con unas cuantas medallas colgadas ;)

La educación quema. Al menos eso he observado no sólo conmigo sino con la mayoría de los compañeros que conozco -siempre hay honrosas excepciones, claro-. La ilusión que pones al principio viene seguida de muchas ideas nuevas, pero que si no se apoyan en recursos, interés de la organización, etc., llevan muy rápidamente a la frustración.

Para educar hay que educarse.




Comments

Popular Posts