Towards Semantic Middleware for Web Application Development

Towards Semantic Middleware for Web Application Development

Interesante artículo del Distributed Systems Online sobre la utilización de tecnologías semánticas en el desarrollo de aplicaciones web, contra el paradigma actual de frameworks configurables declarativamente sin un modelo formal coherente.

En la actualidad los servidores de aplicaciones, ya sea J2EE o .NET, ya sea sobre Web Services o no contienen capacidades avanzadas de generación de código mediante la utilización de menús gráficos o de metainformación añadida al código, o de programación declarativa con ficheros de configuración. Además, la utilización de procesos de integración ha requerido la creación de herramientas de gestión de procesos, como BPEL.

Sin embargo, la falta de un modelo formal hace complicado -para el desarrollador- el ser capaz de seguir todo el proceso -en el artículo hay algún ejemplo de WServices y EJBs-. Por tanto, proponen la creación de una ontología que cubra todo el espectro relacionado con el desarrollo de aplicaciones web: descripción de servicios, políticas, calidad de servicio, ... Estas ontologías contienen una taxonomía de relación entre los elementos que conforman estos puntos, y un motor de inferencia que permite razonar sobre la taxonomía en tiempo de ejecución.

Para ello, generan una "pila" de ontologías, de lo más genérico (foundational ontology) a lo más concreto. Parte de una ontología genérica de ingeniería cognitiva y lingüística, enriquecida por otras de axiomatización de conceptos en un servidor de aplicaciones, y en servicios. Por último, existirán ontologías dependientes de dominio.

Comments

Anonymous said…
Las ontologías y lo general han sido siempre enemigo de lo práctico. Quizás por eso la web semántica está como está: más como una promesa que como una realidad.

Popular Posts