3/04/2005

Parece que la programación genética va pitando

John Koza presentó hace unos años en el Journal "genetic programming & evolvable machines" pruebas de que algunos programas genéticos ya estaban presentando automáticamente ideas que se les había ocurrido anteriormente a humanos (de hecho, 15 de esas ideas habían sido PATENTADAS durante el siglo 20!!!!!). En esta página se encuentran esas ideas.

Sorprendente y emocionante. ¿Será cierto que, en lo general y centrándonos en la investigación científica, somos máquinas avanzadas? Llevo casi tres años abogando por la Inteligencia Emocional, el Pensamiento Lateral, pero siempre desde el punto de vista de un profesional con labores tanto técnicas como sociales. Sin embargo, si nos centramos en el terreno puramente científico, no sé si la innovación es, sencillamente, saltarse unos cuantos pasos lógicos, o realizarlos de manera intuitiva, antes que otros.

Aprendizaje y Resolución Automática

BusinessWeek Online:The Art of Invention

No, no es un artículo complejo sobre técnicas de "Machine Learning" o Inteligencia Artificial. Es un artículo que me permite introducir una metodología que quiero estudiar un poco: TRIZ.

¿Que qué es? Bueno, eso intentaré resumirlo en otro post. El artículo es más genérico. Partiendo de la premisa de que la inventiva conlleva un razonamiento lógico (un pensamiento vertical, como diría de Bono), comenta una serie de ideas, metodologías, software... que intenta realizar o al menos apoyar al científico en su elaboración "rutinaria" de nuevos inventos, nuevas respuestas, etc.

El artículo introduce esta metodología, TRIZ, que nació de una manera muy curiosa, y que merece la pena referenciar.

Lo que intenta TRIZ es innovar automáticamente. Para ello se basa en dos conceptos principales, que son las Contradicciones Técnicas y las Fïsicas.
Las contradicciones técnicas: algo más deseable conlleva algo menos deseable, en cierta medida.
Las contradicciones físicas o inherentes: al mismo tiempo necesitamos más Y menos de algo (ejemplo de wiki: "we may need higher temperature in order to melt a compound more rapidly, but less temperature in order to achieve a homogeneous mixture").

A partir de aquí, y tras un estudio de un gran número de patentes, el creador de Triz, el ruso (ex-URSS) Prof. Altshuller creó una matriz de contradicciones.

Por último -en su base- aparece un conjunto de Leyes de Evolución de Sistemas Técnicos que predicen qué mejoras se pueden realizar sobre un producto.

Un enlace interesante es el propio Instituto Altshuller de Estudios TRIZ.

El artículo al que me refiero deja atrás TRIZ para sumergirse en las arenas de la programación evolutiva y demás. Yo mejor me quedo un paso atrás y sigo leyendo sobre TRIZ.

Sinestesia o ¿a qué huelen las nubes?

Wired News: Rainbow Coalition of the Brain

Interesantísimo artículo sobre la "sinestesia", curiosa característica de algunos individuos que relacionan sensaciones (p.e. un sonido con un sabor). Como casi siempre, la ciencia, con este tema, tiene una respuesta lógica a otro más de las múltiples magias con las que nos intentan rascar los bolsillos: el "áura" puede ser sencillamente vista por una persona que tiene esta característica neurológica.

Algunos autores, recientemente, proponen que estas personas pueden aprovecharse de la sinestesia para mejorar sus procesos cognitivos.

Esto me recuerda a un libro denominado "El don de la dislexia". ¿Hasta qué punto lo que no es común es "una enfermedad"? Depende de cómo se lo tome quien lo sufre, puede convertirlo en una ventaja.

3/03/2005

Estar a gusto en el trabajo exige esfuerzo bidireccional

Fury.com: Blogging in close quarters

Pequeño post de un trabajador de Google, ex-trabajador de Yahoo! Comenta que en Yahoo! cada unidad de negocio era no sólo independiente, sino rival del resto, lo que dificultaba el "buen rollito".

Hablando desde mi propia experiencia, y sólo desde ella, creo que el estar cómodo en un lugar de trabajo depende de tu personalidad. Pero lo que Kevin Fox comenta es que si uno es proactivo (palabra de moda de esta semana), ha de ser aprovechado, y no rechazado. Pero claro, eso exige múltiples esfuerzos:

  1. Tu propio esfuerzo de ser proactivo

  2. Tu esfuerzo de ser proactivo, pero saber qué has de decir y cómo

  3. Tu esfuerzo de recibir el comentario crítico de aquél a quien se lo comentas.

  4. El esfuerzo del otro para recibir tu comentario/crítica

  5. Su esfuerzo para entender el porqué de lo que ha dicho -puede parecer una imbecilidad pero, ¿por qué no pensarlo unos minutos?-.

  6. Su esfuerzo para, si tienes razón, propagar esas ideas a lo largo y ancho de la estructura burocrática existente

  7. ...



Las estructuras organizativas abiertas dan lugar a este tipo de relaciones, aunque a costa de poderse perder en el caos de lo "cool". Por otra parte, todos tenemos buenas ideas pero, ¿cuál sería el coste real si escuchásemos a todo el mundo? No sé si hay algún estudio sobre ello, estaría bien.




3/02/2005

Google Scholar

Google Scholar

Sólo un apunte poco conocido. Este es el buscador de Google para citas científicas y académicas. Merece la pena, aunque tiendo a seguir utilizando Citeseer, al menos hasta que vea que uno es mucho mejor que el otro.

Ellos también aman a Lucene

TheServerSide.com - I Love Lucene

Articulito sobre cómo se usa Lucene en TheServerSide como motor de búsqueda.

El primer aviso a navegantes: Lucene no es un producto off-the-shelf; hay que programar, chavales, para integrarlo con vuestra aplicación.

Personalmente he utilizado Lucene para pequeños proyectos internos y para poner en apuros a mis alumnos de Ingeniería del Software. Antes de que Google Desktop Search apareciese en mi vida, utilizaba Lucene para mantener indexados mis discos locales y así poder encontrar algo útil entre la maraña de directorios que suelo tener.

Toda aplicación de búsqueda se divide, grosso modo, en dos partes:

  1. Construcción de un índice (interfaz IndexBuilder en Lucene)

  2. Búsqueda sobre ese índice (interfaz IndexSearch en Lucene)



La construcción del índice depende de lo que se quiera almacenar. En el caso de este artículo, necesitaban esta estructura, que representaron mediante una clase Java.

Además -si algún ex-alumno mío de Ingenería del Software I está leyendo esto, se acordará-, si el contenido a indexar es muy grande, lo de tener que reindexar todo desde el principio cada vez no es muy buena idea, por lo que es interesante contar con algún sistema de indexación incremental.

La búsqueda en Lucene se realiza a través del método IndexSearch.search, que admite una búsqueda no estructurada con operadores. La consulta se construye internamente mediante el componente Lucene QueryParser.

Para más detalles, id al artículo y después a bajaros Lucene!

La guerra contra P2P: MGM v. Grokster

Slashdot | MGM v. Grokster: Here's Why P2P is Valuable

Interesante noticia sobre algunos defensores del caso MGM vs. Grokster. Muy curioso el documento de los profesores universitarios (ah! y pedazo de lista!!!). El P2P existe desde mucho antes de que yo empezara la carrera; ya estudiábamos en ella sistemas más pobres que los actuales, pero conceptualmente idénticos. Como bien dicen los profesores, Internet es inherentemente una red P2P, donde la diferencia entre C y S es cada vez más difusa -no confundamos con la WWW-. Y me quedo con uno de los comentarios de "nine-times" en el post:

"Claiming P2P networks should be banned because it's used to share copyrighted works is like claiming that HTTP should be banned because web pages are used to slander people, or that knives should be outlawed because knives are used for stabbings. And it doesn't end there, screwdrivers and pencils can be used for stabbings, hammers can be used for bashing people's heads in, and cars can be used for running people over. "

... ¡y no veas cómo cortan las hojas de papel! ¡A prohibirlas también! ;)




3/01/2005

Innovando en la Educación

ideo.com :: Case Studies :: Stanford Center for Interactive Learning

Interesantísimo documento sobre cómo innovar en la educación a partir de una arquitectura pensada EXPLÍCITAMENTE para eso. IDEO y el SCIL (Stanford Center for Innovations in Learning) realizaron un soberbio -en cuanto a plantearlo y en cuanto a permitir la discusión sobre ello- trabajo de redefinir el diseño interno del centro de SCIL, el Wallenberg Hall.

Tampoco creo que sea necesario invertir tanto dinero en innovar en la educación. Desgraciadamente, este tipo de proyectos están a años luz por delante de lo que solemos ver en el día a día de nuestros colegios, centros educativos, universidades y aprendizaje profesional, donde seguimos viendo un 90% de clases magistrales -no nos liemos: incluso los laboratorios siguen siendo, la mayoría de las veces, clases lideradas por uno, y seguido por el resto-. Me da pena ver que incluso el e-learning se ha convertido en un "cuelga-apuntes"; yo eso lo llevo haciendo desde el 98, y jamás se me ha ocurrido decir que tenía un portal de e-learning. Pues bien, fui un tonto redomado, pues ahora podría ser considerado un pionero con unas cuantas medallas colgadas ;)

La educación quema. Al menos eso he observado no sólo conmigo sino con la mayoría de los compañeros que conozco -siempre hay honrosas excepciones, claro-. La ilusión que pones al principio viene seguida de muchas ideas nuevas, pero que si no se apoyan en recursos, interés de la organización, etc., llevan muy rápidamente a la frustración.

Para educar hay que educarse.




II Jornadas contra el pr�stamo de pago

II Jornadas contra el pr�stamo de pago

No bastaba con el archifamoso canon al CD, también las bibliotecas sufren el "eres culpable aunque se demuestre lo contrario". Me imagino a los bibliotecarios evitando los préstamos de libros a final de año porque "se nos ha ido el presupuesto". Esta medida se quiere aplicar en las bibliotecas universitarias y públicas, pero ¿por qué no en las de los colegios públicos? Total, si los niños ya tienen PlayStation y GameBoy.

No me vale lo de que los autores o editores pierdan ventas debido a las bibliotecas; es que no es ni discutible, la verdad. Creo que la mayoría de nosotros ha aprendido a leer y a disfrutar de la lectura con los libros de las bibliotecas de los colegios donde hemos estudiado, de las juntas del distrito donde vivimos, etc. Creo que este fragmento de una intervención de de Doña Blanca Calvo el año pasado es lo suficientemente claro.

Habrá que leer con más detalle las licencias Creative Commons, por lo que pueda pasar ;)