180606 - Quinto día en Palo Alto, primera parte: Stanford


Gran día el de hoy. Empezamos el día con un poco de prisa, para acercar a Rocío a la oficina. Después, como era el noveno cumpleaños de Blanca, le di el regalo que le hicimos Rocío y yo: un puzzle 3D del globo terráqueo, bastante chulo, con unos M&Ms "integrados" y una tarjetita.
Al rato llegó mi amiga Yi. Diez años no son nada, la verdad, y tras los abrazos y demás nos seguimos comportando como entonces, pasándonoslo bien. Ella ha sido alumna de Stanford (al igual que Ángel), así que ¡para allá que fuimos! Empezamos en el Main Quad, con los primeros edificios de la universidad, construídos entre 1887 y 1891. La entrada inicial ya la enseñé en un post anterior, lleno de palmeras. Todos los edificios de la época tienen tejado español, estilo "misión". El campus fue diseñado por Frederick Law Olmsted, el mismo que diseñó Central Park.
A la derecha del Quad nos encontramos con los edificios "técnicos", los William Hewlett y David Packard de Electrical Engineering, y los Paul Allen y William H. Gates de Computer Science (CS), no sé si los nombre suenan demasiado, pero vamos, si digo "HP" y "Microsoft" seguramente esté más claro. Entramos en el de Gates aprovechando que hoy era el "Grad Day", el día de Graduación de todos los graduate students (y quizá undergraduate) de Stanford. La experiencia mereció la pena: cada piso tenía un pequeño museo con diferentes logros de la universidad en el terreno de la informática, al estilo de la Complutense en Ciudad Universitaria. Desde los primeros discos duros, los premios Turing (ver abajo), fotos de algunos popes de Stanford como Wirth, Knuth, Feigenbaum, ... o el primer Sun, con un niño McNealy y un Jim Gray reconocible aún con ese corte de pelo :). Es, realmente, la historia de la informática en estado puro.
Después visitamos brevemente el Packard, aunque había poco que ver, aparte del primer producto fabricado y vendido por HP, un osciloscopio!!! Y mira lo que vino después...
Como ya veíamos que empezaba a haber movimiento (menos mal que llegamos algo pronto, hubiera sido imposible aparcar), nos dirigimos de nuevo al Quad, lleno de chicos, chicas, y no tan chicos y chicas con toga, junto con sus familias. El acto de Graduación es como el de Nebrija, pero multiplicada por 5.000 o 10.000 (pero vamos, la idea es la misma). Había un gran acto inaugural que nos perdimos en la entrada del Quad. Antes de llegar hay unas cuantas estatuas de Rodin. Stanford es el lugar con más trabajos de Rodin fuera de Europa. Hoy no hubo tiempo, espero sacar un rato para visitar el Center for Visual Arts.

Al entrar en el Quad uno se encuentra con una maravilla llamada Memorial Church, una iglesia utilizada para diferentes religiones, fue mandada construir por Jane Lathrop Stanford en memoria de su marido, Leland Stanford Sr. Esta pareja fundó la universidad unos años antes (1891) en memoria de su hijo muerto a los 15 años de tifus. Decidieron que ya que su hijo no había vivido lo suficiente como para ir a la universidad, permitirían que otros pudiesen conseguirlo. Por dentro es bastante bonita también, aunque sin duda no la mejor que he visto.
Seguimos camino viendo otros edificios, visitando la Bookstore de Stanford y tomando algo allí para charlar un rato, y viendo la Hoover Tower (primera foto, aunque no se ve entera), en honor a Edgar J. Hoover, uno de los presis de la patria.

Stanford me ha llamado la atención más que Berkeley, aunque ha jugado con ventaja: he podido visitar edificios que me interesaban, he visto el bullicio de una ceremonia de graduación, he pasado más tiempo por allí... pero vamos, al final en ambas ha habido y hay preciosos edificios y profesionales impresionantes reconocidos mundialmente. Qué más se puede pedir... ah, sí, que estuviesen un poquito más cerquita, no?
Como tengo que volver a Stanford, seguramente pondré alguna fotico más en su momento, y contaré más cosas de este sitio.
Y poco más en este post, ya que tras salir de la zona para acercarnos a San Jose, y "have the lunch" en un restaurante chino (Rosa, he tomado Satay y Pollo con Jenjibre :) :) :) ), empezó el "Geek Tour"!!!!!

Comments

Popular Posts