¿Se mide la madurez de una ingeniería por sus fracasos?

Enlazo aquí dos artículos de Wired, uno sobre los peores "bichitos" del mundo software, y algunos de los errores de ingeniería civil más graves. Algunos de los errores software son ya clásicos y ya en mis clases de ingeniería del software son referencias inexcusables en el intento de hacer entender a la gente que el software es como la construcción: no es lo mismo jugar con el tente o con el lego que construir un rascacielos en Japón o Los Angeles. Pero hay que ser consciente de que la ISW no deja de ser una ingeniería, un proceso mental liderado por humanos y que, por muy procedimentado que esté, por muchas V&Vs que creemos, siempre estamos sujetos a errores, despistes, olvidos, prisas, ... que no tienen nada que ver con la calidad "a priori" de nuestro equipo. Para mí el ejemplo 9 de los casos de ingeniería civil es uno de los más significativos: cambios de última hora (p.e. cuando el cliente llama para pedir un "pequeño cambio que no afectará, seguro, a vuestro trabajo previo" o cuando el desarrollador se da cuenta de un error y lo cambia sin pensar en las consecuencias, o cuando el jefe de proyecto, presionado o no, decide acortar el tiempo de desarrollo o aumentar el número de requisitos).

Vamos, que en todas partes cuecen habas.

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