Juego de equipo: dónde terminar el duro trabajo previo y dónde.comenzar la improvisación. ¿Por qué el Madrid gana en la ACB, pero pierde en la ULEB?

El pasado sábado estuve en el Palacio de Vistalegre viendo el Madrid-Barcelona de baloncesto. Como no estamos en un blog deportivo, dejémosolo en que el Madrid se paseó ante un Barcelona desconocido. Me sorprendió cómo un Madrid con tantos problemas para ganar en Europa (hasta ese momento, sólo había ganado un partido, y perdido tres), podía estar invicto tras diez jornadas en la ACB, la que se supone que es la liga más fuerte tras la NBA (qué bien le ha venido a la ACB el campeonato del mundo) y jugando de absoluta fábula. Aunque me encanta este deporte, no me considero un experto, así que, aparte de cansancio por los viajes, falta de motivación, diferencias de juego, ... se me ocurre un motivo más que me permite ligarlo al mundo de la empresa y la innovación. Joan Plaza está demostrando ser un gran entrenador, con un bueno ojo para los fichajes, y que va camino de llevar al Madrid a donde hace tiempo que no pertenece. Mi duda es si el Madrid juega de memoria porque, de hecho, se conoce de memoria al resto de los equipos? Que Joan Plaza lleva años en esta liga, que se conoce a cada jugador de la ACB y que es capaz de asimilar los conceptos y estrategias de juego de cada equipo al que se enfrente en cada momento, y que además tiene la habilidad de entrenarlo durante la semana de manera brillante, podría explicar por qué al Madrid sólo le queda el Tau como piedra de toque vital para determinar su futuro antes de los play-offs (previo paso por la Copa, claro). Por tanto, cuando llegan a la ULEB, donde los equipos son mucho más desconocidos (para los neófitos, la ULEB es como la segunda división de la liga europea... y punto), sumado a los puntos anteriores, parece que el equipo no es capaz de rendir a tanta altura.

Bueno, no sé si esto será verdad o no, pero es plausible, y creo que a muchas empresas, equipos y trabajadores les ocurre lo mismo. La planificación, el trabajo duro es algo que poca gente posee de manera absoluta, y quien lo tiene llega a cotas muy altas en su vida, carrera profesional, ... pero, ¿cómo se llega al siguiente paso? Sólo a través de la improvisación, del talento puro, del "¿has visto lo que acaba de hacer?", del pensamiento lateral... creo que se puede dar ese salto de calidad.

Habrá que ver si en los momentos críticos, el Madrid será capaz de dar ese salto requerido a los grandes equipos. El resto, seguiremos remando...

Comments

Popular Posts