La gestión de productos. Un primer acercamiento

La gestión de productos, y centrándome en la parte de productos sw, es un tema que, por razones obvias, está siempre dando vueltas en mi cabeza. En la organización departamental en la que me encuentro, y más por posicionamiento natural y geográfico que por imposición (en eso tengo bastante suerte), no estoy inmerso al 100% en la concepción de producto. Aunque en principio lo ví como un problema (al fin y al cabo siempre me ha gustado considerarme más como un investigador que como un ingeniero, aunque pocas veces fuera realmente cierto), me ha permitido (obligado a) abrirme a otros campos relacionados. El desarrollo de producto (lo que por estos lares se denomina básicamente "engineering") tiene muchos elementos. Uno de los que me llama más la atención es el denominado "Product Manager". Realmente, y como ocurre en muchas ocasiones en el mundo empresarial, no existe una definición clara de lo que es un Gestor de Producto. De lo que he ido leyendo por ahí y lo que dicta la lógica, se divide fundamentalmente en dos roles:
  1. Identificador de necesidades de mercado
  2. Evaluador de oportunidades de mercado
Ambos son perfiles técnicos, aunque el primero es el que más se acerca a "engineering", mientras que el segundo se acercaría más a marketing (de hecho, en algunos sitios se le denomina Product Marketing Manager).

El primero se centra más en escuchar al cliente, evaluar la competencia, analizar el sector, los analistas, ... y con ello sacar conclusiones de lo que necesita el mercado. En general será el responsable de la EVOLUCIÓN del producto de manera sostenida.

El segundo, por su enfoque más de mercadotécnica, ha de centrarse en ver qué oportunidades tiene el mercado para nuestro producto, adelantándose a las necesidades a corto plazo. Lo veo más como un estratega que debería responsabilizarse de la REVOLUCIÓN del producto disruptivamente (Jesús, la palabra que te gusta :)).

¿Cómo gestiona estos roles una start-up como la nuestra? Esta responsabilidad se encuentra muy repartida entre desarrollo de producto, ventas y marketing, lo cuál tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son vuestras experiencias? ¿Apoyáis más el enfoque "conocimiento compartido, acción colectiva", la especialización por roles, o un enfoque híbrido?

Comments

Popular Posts