La gestión interna del I+D, o cómo evitar un crecimiento excesivo en las líneas de investigación en una start-up

He dedicado parte del día de hoy a repasar las líneas de investigación de nuestro departamento, y a actualizar un documento que hacía tiempo que no se actualizaba. Me ha llamado la atención cómo las líneas ya apuntadas en el 2004 como de interés, se han ido cumpliendo en general (será que el CTO de la empresa hace bien su trabajo -sin peloteo- :) ); ya en esa época se apuntaba a la utilización de Web Services (esto no era difícil de darse cuenta), pero también la combinación de información estructurada y no estructurada, lo cuál no era, en absoluto, evidente en un momento en el que contar con una herramienta de EII + Web lo suficientemente adecuada como para poder ser considerada un producto, era lo que consumía la mayor parte de nuestro tiempo.

Lo que sí veo como un desafío y un punto a estudiar con calma es que, mientras que las líneas de investigación clásicas siguen estando ahí, han ido surgiendo nuevas líneas en las que nos podemos ver obligados a investigar a corto o medio plazo. Mantener una cierta excelencia en el conjunto de áreas de interés puede ser imposible, por lo que puede que, como solución de compromiso, haya que priorizar unas líneas sobre otras para cada versión del producto, y mantener el resto en un cierto nivel de estado del arte.

¿De dónde surgen estas nuevas líneas? Sin caer en ningún "information disclosure" :), las razones más claras son, por una parte, las nuevas condiciones de mercado y márketing. El mercado sigue evolucionando y nosotros hemos de seguir su ritmo; márketing, por su parte, encuentra nuevos caminos en los que diferenciar el producto. Y, por otra parte, toda herramienta empresarial que se precie de serlo ha de preocuparse por la integración en el "ecosistema empresarial". Esto es, integración vertical y horizontal con diferentes recursos, herramientas, aplicaciones y APIs, estándar o no.

¿Cómo se plantean este dilema otras empresas como la nuestra, que aplican de manera intensiva la investigación generada internamente, y que dependen de ella? Pues me temo que es otro tema a apuntar :( ¿Alguna idea? ¿Has pensado sobre ello, Joselu? Es evidente que en productos como Osmius es algo en lo que se puede caer muy rápidamente: un gestor de sistemas ha de integrarse absolutamente en la infraestructura de la empresa (horizontal), y s ser capaz de conectarse con diferentes tipos de sistemas (vertical) ¿Lo has vivido, MA?

Comments

Popular Posts