La diferencia cultural es importante

A través de un gran blog sobre neurociencia, llego a este artículo sobre la importancia del contacto físico en las primeras impresiones. El experimento es sencillo (simple incluso), pero me parece muy acertado... en una cultura de exposición física como la española o la francesa. El contacto físico en estas culturas es aceptable (siempre dentro de un orden), y en general el espacio personal es más reducido que en las culturas noreuropeas (de esto puedo dar fe!!!!) o las anglosajonas.

Aquí en los States siempre he supuesto una mayor limitación (todavía recuerdo la primera vez que dí un beso en la mejilla a una chica que me acababan de presentar... el rubor de la chica y las risas de los de alrededor me dejaron claro que no era la manera habitual :) ), pero, al menos en la zona de California, compruebo que, aunque lo de los besos sigue siendo muy tabú, los abrazos ocurren constantemente. Por otra parte, la gente es mucho más abierta (con lo bueno que tiene de sentirte a gusto en un sitio en el que la gente te sonríe por la calle, o inicia conversaciones porque sí, y lo malo que tiene el notar que en muchos casos hay demasiada simpleza en esas actitudes). Es por ello por lo que no tengo claro es si un experimento como ese daría el mismo resultado aquí... tendré que proponérselo a los comerciales para que lo prueben con los clientes potenciales, a ver si sube el número... :) :) :)

Comments

Anonymous said…
Supongo que la sensación es la misma por las UK. Dejando al márgen Londres, que es otro mundo, trabajar y cruzar la linea de la cordialidad con la gente de una ciudad pequeña en ocasiones se antoja toda una odisea. Una vez cruzada la linea de la cordialidad yo he empezado a comportarme como todo un español y he de reconocer que, poco a poco, no va nada mal.
Saludos desde el otro lado del charco!!
Justo Hidalgo said…
Antes de nada, espero que estés disfrutando tu experiencia inglesa :)
Imagino que sí. El americano medio se cierra bastante en su entorno, pero por suerte estamos pudiendo conocer gente muy interesante por aquí, aunque sea a cuentagotas.

Popular Posts