Marketing si, pero con base

Llego a este articulo de La Pastilla Roja, que comenta como muchas empresas se agarran al marketing mas agresivo, tengan o no tenga un producto detras que lo sustente, con tal de conseguir ganancias a corto plazo.

Obviamente, los hechos demuestran que es cierto. Sin embargo, creo que no se puede comparar el "buzz" de empresas que solo buscan eso, o solo se pueden permitir eso en la actualidad para mantener el tipo (como puede ser el ejemplo de Sun, que me parece desgraciadamente muy adecuado dada la trayectoria general de la empresa), que las que buscan ese momento critico como hito importante de un producto de calidad. Los ejemplos de Skype y YouTube se acercan, a mi entender, a este tipo. Otra cosa es lo que ocurra una vez el exito implica un cambio organizativo y estructural de la empresa (que es lo que, como se ve, ha ocurrido con Skype tras la compra por parte de eBay, y YouTube tras ser adquirida por Google).

Como participante en una empresa de producto que busca hacerse un hueco en el mercado, el hacerse oir ante analistas, periodistas, bloggers o clientes es importante y eso es, de una manera u otra, "hacer ruido". Haciendo ruido es como consigues que un mercado atiborrado de opciones te escuche, aunque sea por un momento; entonces es cuando tu producto entra en accion, intentando demostrar si esta a la altura de las expectativas. Los clientes inteligentes conocen el juego, y saben hasta donde pueden esperar. Los que no lo son tanto, son mas.

Lo que si me parece, como minimo, criticable, es el marketing per se, el "vaporware" que sigue existiendo en gran cantidad de areas. Es uno de los aspectos donde creo que la Web 2.0 bien entendida puede ayudar muchisimo. Un producto no puede "esconderse" nunca mas. Los clientes se pueden comunicar entre si, compartiendo experiencias y aprendiendo de sus errores. Los clientes potenciales pueden preguntar, buscar, ... ajustando lo que ha visto de un producto concreto con respecto a lo que otros cuentan, para asi obtener un criterio mas ajustado.

Comments

Popular Posts