Revision sobre lo que he leido acerca de la consciencia

La cena de hoy con varios amigos ha sacado el tema de la consciencia, y de lo poco que sabemos de ese salto increible que lleva a un mecanismo biologico a tener consciencia.

En este post trato de comentar, mediante enlaces a los libros y articulos que he leido, que es lo que se sobre este tema, por si algun alma cualitativa me quiere ayudar a encontrar mis puntos flacos.

Antes de nada, mi interes fundamental en este aspecto es el siguiente: estoy muy interesado en la inteligencia emocional y en el conocimiento de las habilidades emocionales como base de capacidades personales y profesionales. Al leer sobre este tema (comenzando por best-sellers como Emotional Intelligence de Daniel Goleman, Working with Emotional Intelligence, del mismo autor, Curando con Inteligencia Emocional (o algo asi, no recuerdo bien el titulo), y, a partir de ahi y con un poco mas de detalle, en articulos del propio Goleman, Bar-On, Boyatzis y otros cuando descubri asociaciones como el Emotional Intelligence Consortium, o el interesante compendio de articulos, Practica de la Inteligencia Emocional.

Esto me hizo investigar en la aplicacion de algunas de estas tecnicas en el terreno academico durante mi epoca en Nebrija, lo cual llevo a la publicacion de un articulo sobre la aplicacion de la inteligencia emocional en la ensegnanza de la Ingenieria del Software, aunque nunca llegue a meterme tan en serio como me hubiese gustado. Tambien cogi experiencia en estos temas trabajando con grandes profesionales cuando organice junto con Maria Eugenia Diez, entonces Jefe de Estudios del departamento de informatica, el I y II ciclo de Inteligencia Emocional para Ingenieros en Informatica.

Sin embargo, al seguir leyendo sobre ello, me di cuenta de que me faltaba informacion. Las capacidades emocionales residen en un ente biologico con un centro de control llamado cerebro. La estructura biologica del cerebro esta muy estudiada, y aunque queda mucho, tambien hay mucho. Pero todo cambia cuando se intenta entender el porque del comportamiento humano desde una perspectiva biologica. Libros como El hombre que confundio a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks expresan de una manera muy clara la tragedia de los medicos que se enfrentan al abismo de falta de conocimiento ante enfermedades sin remedio.

Otros, como El error de Descartes o Buscando a Espinoza, de Antonio Damasio, plantean ensayos mas detallados sobre la relacion entre razon y emocion. Desgraciadamente, los argumentos no pasan de ser planteamientos filosoficos con cierta base fisica. Aunque me quede a la mitad (a ese nivel no llego), el libro La Consciencia de Christof Koch comenta alguna de las teorias existentes alrededor de la definicion de los qualia.

Busque en otras areas, como la propuesta por Jeff Hawkins en On Intelligence, y su implementacion practica en Numenta, pero tampoco aportan informacion suficiente sobre el tema que me interesa.

Hay pocos articulos de investigacion sobre la neurologia de la emocion. Ramanujapuram Anand es uno de los pocos que conozco.

Cual es el estado actual? Estamos cerca de algun avance que acorte la distancia entre biologia y psicologia?


Comments

Anonymous said…
Hola Justo,

Me parece interesante lo que comentas sobre la aplicación de inteligencia emocional en la enseñanza de ingeniería del software (ya desde posts anteriores). He intentado bajar tu artículo del enlace que pones, pero creo que no se puede...

¿Podrías mandarmelo? (Y si es así... oscarpfdz [at] hotmail.com :P)

Gracias!
Justo Hidalgo said…
Hola Oscar!
Desgraciadamente no lo tengo conmigo, y tardare un par de meses en poder buscarlo. Pero me lo apunto.

La idea basica era sencilla. Como decia, no pude meterme en ese mundillo con la intensidad que me hubiese gustado. A partir de las capacidades emocionales basicas descritas por Goleman (empatia, liderazgo, etc.) realice un estudio de cuales eran las mas necesarias en esta asignatura, desde dos puntos de vista: cuales habia que imbuir a los alumnos, y cuales tenia que aplicar yo mismo como profesor.

Los resultados fueron esperanzadores, pero no pude seguir con la investigacion al dejar el mundo universitario para unirme a las tropas empresariales :)

Conoces investigaciones o experimentos parecidos?
oscarpf said…
No te preocupes. Si algún día te acuerdas, pues perfecto ;-)

Me parece interesante lo que planteas. Creo que cuando salimos de la facultad, quizá esas capacidades emocionales son uno de nuestros puntos débiles más importantes...

Encontré en Internet un par de referencias, aunque a lo mejor ya las conoces:

Integrating emotional intelligence into engineering education

Incorporating emotional intelligence (EQ) skills into the ...

También, para gente que tiene que asumir responsabilidades de coordinación y dirección, me parece interesante:

Primal leadership: Realizing the power of emotional intelligence

Espero que te sean de ayuda.

Saludos!

Popular Posts