Si lo dice el creador de Mathematica... escuchalo con atencion

A traves de Y-Combinator, llego a un articulo de Stephen Wolfram, autor del celeberrimo producto software Mathematica (que tiempos, y eso que solo llegue a rascar un 0,01% de lo que era capaz) sobre como crear una empresa de largo recorrido, a partir de su experiencia.

Pasion
Lo primero que me llamo la atencion del articulo, es que desprende pasion. Pasion por la fisica, por aprender, y posteriormente por luchar por su empresa. Creo que es una de las capacidades mas importantes a la hora de plantearse un objetivo tan ambicioso.

Emprendedor... ese bicho raro
Lo segundo es que no es una historia que pueda ser replicada facilmente por todos nosotros. Primero, porque Stephen es una persona especial. Especial por conseguir su doctorado a los 20 agnos. Especial por esa comentada pasion por todo lo que comienza. Especial por ese "si no existe, lo creo yo". Pero tambien es verdad que estas tres frases resumen lo que necesita (ademas de dinerito) un emprendedor: talento, pasion e innovacion...


... y una idea que surge de tu experiencia diaria. Para Wolfram, la idea partia del trabajo diario en la universidad, y de la necesidad, diaria tambien, de herramientas que resolviesen sus problemas cotidianos... solo que le dio un toque original. Tal y como el mismo dice, "But I had the idea that perhaps I could make one really general computational system that I could just use forever." (Pero tuve la idea de que quiza podria hacer un sistema computacional realmente general que pudiese utilizar para siempre).

Me encanta la parte en la que comenta como, aunque su intencion era utilizar Mathematica para, mientras se convertia en un producto rentable, seguir investigando en su fisica querida, se encontro de bruces como otro tipo de investigacion: la computacion.

Una ensegnanza genial: delega, pero comprende lo que delegas

"Al comienzo, el CEO tiene que hacerlo todo. Pero poco a poco, al ir entendiendo cosas, puedes contratar otra gente para que las haga. Pero si alguna vez delegas sin comprension, las cosas se embrollan sobremanera".

Muchos gerentes no saben delegar, quieren controlar demasiado, o temen que al delegar esas personas dejen de ser productivas en lo que hacen en la actualidad, sin mirar la empresa desde otro punto de vista mas amplio. Pero tambien existe el riesgo de quien delega sin pensar, que no es delegar, sino pasar el muerto al otro; esto es tambien un gran riesgo, pues se pierde la perspectiva. Si el no delegar hace que los arboles impidan ver el bosque, delegar sin sentido es como pasar por el bosque a 100 por hora: pillas la idea, pero nada mas.

Las buenas ideas siempre tienen algun componente de dificultad

Otro punto muy interesante. En este mundo de internet, Web 2.0, ... parece que se vuelve a la idea de que las cosas simples son las que funcionan. Efectivamente, las cosas que "parecen" simples al usuario final pueden tener muchas oportunidades de exito. Google triunfo, entre otras cosas, por su simplicidad, por lo intuitivo de su utilizacion. Pero tambien porque un algoritmo como el PageRank sorprendio en su momento. Un algoritmo que utiliza algebra, teoria de grafos y computacion a tutiplen.

Stephen Wolfram va por esa via. Puede que el software sea complejo, o que algoritmicamente sea dificil, o que la logistica sea muy avanzada. Pero para el, toda idea buena y exitosa tiene un componente de complejidad que la convierte en unica.

En resumen, una gran conferencia y con mucha materia para pensar.

Comments

Popular Posts