Primero, producto. Despues, experiencia. Ahora, identidad?

Este post de Alex me hace pensar en mis propias experiencias mas o menos recientes en el ambito del desarrollo de un producto.

Primero, estaba el objetivo. Un cliente nos llegaba con una necesidad y nosotros se la resolviamos. A primera vista suena a empresa tipica de servicios, aunque teniamos un toque de "experiencia" que permitia hacer las cosas de manera mas eficiente, o de manera mejor.

El problema de este enfoque es que la empresa no crece rapidamente. Pasar de ser una empresa de "buffette de ingenieros" a "body shopping" era un riesgo en el que podiamos caer.

Despues, llego el producto. El producto permitiria solucionar mas problemas a mas gente, desde una estrategia de horizontalidad.

El problema de este enfoque es que, como dicen por ahi, "quien mucho abarca, poco aprieta". La creacion de productos horizontales provocan, en mi opinion, una especie de Big Bang. Sin casi darse cuenta, la imbricacion de cada una de las caracteristicas del producto con otras es tal que, sin comerlo ni beberlo, o sabes adaptarte muy bien a partnerships y desarrollos estrategicos de funcionalidad, o te arrollan. Es esta una de las labores criticas de un Product Manager o un gerente de Desarrollo de Producto.

Tras ello, surgio la "experiencia". Difiero con Alex en que este concepto este establecido en las empresas de manera general, creo que fuera de las consultoras de ideas, todavia queda un largo camino que andar para definir bien que significa experiencia en cada ambito y/o tipo de producto. Pero sin duda, esa percepcion de un alto valor agnadido solo se consigue si un producto es absolutamente generalista (y eso, creo que solo se consigue en muy pocos casos, y por parte de grandes, grandisimas empresas o en productos con objetivos muy muy concretos), o si el caso de uso / area vertical se atiende totalmente.

El problema de este enfoque (y aqui ya empiezo a andar a tientas) es que obliga a recorrer un circulo vicioso que comienza con la necesidad de disponer de conocimiento del area previo al desarrollo del producto que resuelve el problema, lo cual lleva a un conocimiento aun mas profundo del area de conocimiento. El "gap" de comunicacion entre expertos de dominio y los "desarrolladores de tecnologia" (desarrolladores como concepto mas amplio que el de programador de codigo) es, a mi entender, un problema todavia a resolver en muchos casos (y que tiene que ver mas con la educacion/formacion que otra cosa).


Con respecto al nuevo concepto de "Proposito" o "Identidad", quiero entender (y si no, lo hablamos un jueves en la pizzeria :) ) que Alex se refiere a que la identidad del producto no es tan importante como la identidad del usuario que va a utilizarlo, y que el producto deberia reconocer para ofrecer un servicio mas directo y adecuado. Desde un punto de vista tecnologico, los primeros pasos dados por la personalizacion implicita de finales de los 90, o las redes sociales de estas fechas pueden resultar interesantes para que la practica alcance a la teoria. Obviamente, en su post plantea tambien una trascendencia mayor, pero opino que las limitaciones son solo tecnologicas. Siguiendo con su ejemplo, el que el Prius resuelva un problema de producto, ofrezca una marca, de una experiencia y, ahora, un Proposito, es algo que, a toro pasado, ya se conocia como necesario desde hacia agnos. Pero hacia falta que el momento social (es decir, que los ricos de California quisiesen que su legado fuese dejar un mundo mas verde... aunque eso da para otro psot) fuera el adecuado... existen herramientas que ayuden a entender estos procesos de manera mas eficiente, para que las empresas puedan ofrecer cuanto antes productos que satisfagan esta nueva dimension? Por otra parte, estamos hablando de algo nuevo, o es tan viejo como el comercio el que ciertos productos satisfagan necesidades sociales, ademas de las mas pragmaticas?

Por ultimo, respondiendo a su pregunta, no creo que muchas empresas esten elaborando sobre estos tres parametros tal y como el lo plantea, pero si desde el punto de vista de obtener mayor valor mediante la comprension mas profunda de las necesidades de sus usuarios (existentes o ponteciales), aprovechando las nuevas tecnologias.

Hay chicha para mas, sin duda...

Comments

Popular Posts