Redes sociales... las que sirven para algo mas que para mandar mensajes a los colegas

En pleno apogeo de las redes sociales, parece que todo empezo con Friendster, siguio con MySpace, y ahora se encuentra en Facebook y, en menor medida, LinkedIn, Ning, u OpenSocial. Incluso me encuentro con articulos, muy bien escritos, eso si, pero que dan la sensacion de que las redes sociales existen desde hace 4, 5 agnos. Obviamente no es esa su intencion, sino que se centran en el desarrollo de redes sociales en la web, centradas en la gestion de las relaciones de amistad.

Lo cierto es que las redes sociales, desde el punto de vista computacional, existen desde hace ya bastantes agnos, como especializacion de la teoria de redes y de grafos, y a partir de finales del siglo XIX como un intento de comprension de la sociedad desde el punto de vista de como los elementos de esa red afecta al comportamiento (dividiendo entre los grupos cuya homogeneidad sea primordial, y los que requieren de comportamientos independientes o diferentes para que el grupo tenga exito).

El estudio de las redes sociales ha sido liderado por sociologos en los ultimos 60 agnos, con confrontaciones bastante teoricas (p.e. la idea del individualismo metodologico, que sostiene que el avance de la sociedad proviene de acciones individuales; unos lo defienden al mas puro estilo heroico de los comics -y, aunque puedo columpiarme, al estilo Ayn Rand mas clasico-, y otros con personas mas comunes, pero con nombres y apellidos son los que llevan una sociedad hacia adelante).

En la actualidad el concepto de red social ha tomado una relevancia especial, tanto por el conocimiento publico de la existencia de redes no publicas (como las terroristas), como por el mas ludico concepto de red social que las webs antes mencionadas estan promoviendo.

El interes de este tipo de redes es evidente, asi como los desafios que implican. Algunos desafios que me encantan son los siguientes:
1. Como encontrar redes ocultas dentro de una red publica. Por ejemplo, a partir de las relaciones estandar entre los trabajadores de una empresa (p.e. el organigrama) y las acciones realizadas, entender como funciona realmente, para poder optimizar sus procesos. Obviamente, la investigacion antiterrorista tiene mucho que hacer aqui.
2. Como crear una red social a partir de informacion estructurada/semiestructurada/no estructurada. Ya comentado en un post anterior, me parece muy interesante la relacion entre integracion de informacion, redes semanticas y procesamiento de las redes.
3. Por supuesto, debido a la gran cantidad de redes sociales web que han surgido, la oportunidad de aplicar nuevas tecnicas de busqueda sobre grafos ha llamado la atencion de grandes y pequegnas compagnias de busqueda.
4. Gestion de perfiles en redes sociales publicas. Aplicacion de teorias psicologicas en esos perfiles: soy uno, con diferentes mascaras, o soy diferentes personalidades dependiendo del contexto? Como se pueden aplicar estas ideas a redes web? Que problemas acarrea?

Y esto es solo el comienzo. Mientras que no se cual sera el futuro de los Facebook y compagnia, no me cabe la menor duda de que la aplicacion practica (y planetaria) de los avances teoricos en los ultimos agnos llevaran estas redes a nuevos objetivos, cada vez mas interesantes.

Comments

Popular Posts