Uy, esto me suena mucho. El perfeccionismo.

Hay algunos articulos que ya no tendria por que escribir, pues como siempre los leo en MindHacks, seria mas facil decir que os subscribierais a ese blog cuanto antes... :)

... pero por si acaso, esta vez el tema me resulta especialmente interesante, pues se trata del perfeccionismo. Tal y como dice el articulo, el perfeccionismo puntual es no solo bueno, sino necesario. Un cirujano, un ingeniero, un editor basa su trabajo en no cometer errores. Como con todo en la vida, cuando pasa a ser el pan de cada dia en cada accion que se realiza, es cuando empiezan los problemas.

La parte que mas me ha interesado del articulo del New York Times, y que es definido con mayor detalle en el paper que se menciona en el post original de Mind Hacks, es la descripcion de los tipos de perfeccionismo:
1. Evaluacion y autocritica de nuestras acciones. En este caso, uno intenta conseguir siempre lo maximo, y evitar errores en cada momento.
2. Expectativas demasiado altas sobre el resto de la gente.
3. Creencia de que los demas esperan mucho mas de uno

Desde un punto de vista psicologico, estos tipos pueden llegar a ocasionar problemas graves, como anorexia nerviosa, depresion, etc. Sin llegar a estos extremos, me resulta interesante estudiar los casos que yo llamaria "inconsistentes": al final, cualquiera de nosotros que tenga un afan perfeccionista comete, mas tarde o mas temprano, una "imperfeccion". El documento escrito ayer tiene un fallo importante; el codigo, un bug gordo; se te olvida una fecha en tu relacion... en esos casos el perfeccionista, como comenta el articulo, buscara una salida: culparse en exceso ("como he podido fallar en esto"), pasarle la pelota a los demas ("no hubiera fallado si Perico no hubiese..."), generalizara ("siempre me pasa a mi"... lo cual puede llevar a la depresion), buscar el apoyo del grupo ("tal y como va la empresa, todos estamos cometiendo errores"), etc.

Un tipo de respuesta que no he visto comentado y que me consta que ocurre a mas de uno (es lo que tiene haber sido profesor si te gustan estos temas: encuentras muchos ejemplos reales de un monton de comportamientos :) ), es el de lo que ahora no se me ocurre otra forma de llamar mas que "post-perfeccion": la conversion de un resultado estandar o solo por encima de la media en un ejemplo de perfeccion para los demas... sobre todo cuando ya no hay posibilidad de rebatirlo. En otras palabras, las "historias" que a todos nos han contado alguna vez (o que hemos contado, por que no admitirlo), alterando la realidad y buscando una perfeccion que no existia ni en cuanto al esfuerzo realizado en la tarea, ni en cuanto al resultado obtenido. El problema en este caso no lo veo en el "intento de engagno", sino en que el propio autor se lo crea, desligando "esfuerzo" de "resultados". En un entorno poco exigente, imagino (estoy bastante seguro) que se puede producir la curiosa situacion en la que un esfuerzo relativamente pequegno generara un resultado mediocre pero que es presentado con la esperanza de una evaluacion cuasiperfecta. Cuando la realidad es mostrada, en lugar de una reaccion madura en plan "es cierto, he de trabajarlo mas la proxima vez", algunas personas responderan "esto no es justo, me lo he currado como el que mas, tal y como hice las ultimas veces".

Comments

Popular Posts