Cosas peligrosas que los chavales tendrian que hacer

Tras el descanso navidegno, llego, a traves de TED, a un interesante video. Gever Tulley es el fundador de la "escuela del jugueteo" (Tinkering School), donde se les ensegna a los nignos a construir cosas. Este emprendedor cuestiona la sobreproteccion actual que se tiene sobre los nignos. Todo elemento potencialmente peligroso es eliminado, lo cual dificulta el aprendizaje en un mundo diferente. Las 6 cosas peligrosas que un nigno tendria que hacer, y que sus padres deberian permitirle, son las siguientes:

1. Juega con el fuego. Los nignos aprenden asi conceptos basicos del fuego como la combustion
2. Posee un cuchillo de bolsillo. Los nignos inuit utilizan cuchillos desde pequegnos.
3. Lanza una lanza :). Estimula el lobulo frontal, unifica concentracion mental y esfuerzo fisico.
4. Abre aparatos. Deconstruccion se llama ahora. Todo futuro ingeniero lo hara, pero no hay que terminar siendolo para darse cuenta del concepto de componente.
5. Rompe leyes. Para aprender que las leyes no son inmutables, y que pueden romperse accidentalmente.
6. Conduce un automovil. Les da cierto control del "mundo mitico" y enorme.





Yo agnadiria uno mas, que si bien hace unos agnos pareceria exagerado, ahora no me lo parece: deja que el nigno se ensucie. Aunque parece muy claro que demasiada higiene afecta al sistema inmunitario, y que es necesario que los nignos permitan que su cuerpo reaccione contra elementos externos de manera natural, es cada vez mas natural encontrarse con nignos perfectamente vacunados, con bagnos y duchas diarias con nuevos champus y jabones anti-bacterianos, y a quienes se les aplican antibioticos a las primeras de cambio. Parece una de las razones principales por las cuales cada vez hay mas alergias.

Comments

Abel Muiño said…
La verdad es que estoy de acuerdo en la sobreprotección de los niños.

Si antes jugábamos en el parque (yo incluso en el campo, cuando no había edificios por todas partes) ahora son las mascotas las que usan el parque. Para los niños hemos inventado bonitos cercados con suelo acolchado...

Popular Posts