PageRank como modelo de memoria similar al utilizado por el cerebro

Google and the Mind. Predicting Fluency with PageRank
T. L. Griffiths, M. Steyvers, A. Firl

Los autores de este artículo estudian el parecido entre la memoria humana y los buscadores de internet en cuanto a las técnicas de obtención de trozos de información cuando se produce una consulta. En concreto, se comprueba utilizando PageRank, el algoritmo de ranking de Google.

Para ello, se le pidió a un conjunto de gente que dijesen la primera palabra que se les ocurriese que empezase por la letra que se les mostraba. PageRank funcionó mejor que la frecuencia de palabras y el número de palabras por la cuál una palabra se nombra como asociada, cuando se le pedía que predijera las palabras que la gente respondía en su tarea.

Parte de exponer los buscadores como metáforas de la memoria humana, algo en lo que no había pensado hasta ahora... ¿realmente es como pensamos? Eso querría decir que en muchas ocasiones tendría que ser capaz de realizar búsquedas por internet para encontrar datos concretos que no soy capaz de recordar... pero realizando la búsqueda tal y como la realizo en mi cerebro.

El PageRank se ejecuta sobre una red semántica donde, en lugar de existir páginas web e hiperenlaces entre ellas, los investigadores crearon palabras con asociaciones de similitud entre ellas.

Parece que el resultado del experimento demostró el mejor funcionamiento de este sistema con respecto a los mencionados anteriormente, aunque creo que es sólo la punta del iceberg en esta área de la experimentación, debido a la extrema sencillez del experimento. A seguir atentos a esta línea.

Comments

Popular Posts