De Google, servicios "cloud computing" y las historias a la americana

Parece que estamos de monográfico de Google... de un mensaje de Andreu Vea a la comunidad del Capítulo Español de Internet Society, me llega este artículo que narra la entrada de Google en el área de servicios de "cloud computing", que lleva liderando Amazon desde hace algo más de un año.

Cuando un ingeniero va a trabajar a Google o a Amazon, su percepción del mundo debe cambiar con respecto a lo que aprende en la universidad. Ha de multiplicar por 1000 los problemas de escalabilidad, eficiencia y prestaciones. Por otra parte, cuando se realizan aplicaciones web, los desarrolladores han de tener en cuenta que están implementando aplicaciones “globales”. Esto puede suponer costes prohibitivos en cuando a capacidad requeridad de computación o almacenaje de datos.

En el último año están surgiendo iniciativas que pretenden aliviar ese coste a las pequeñas compañías, a la vez que suponen un nuevo ingreso para otras. Empresas como Amazon o Google están ofreciendo servicios de computación, almacenamiento o bases de datos en sus propios sistemas. Una aplicación web, por tanto, podría tirar de máquinas de Amazon para computaciones complejas, de Google para almacenamiento de gran cantidad de datos, o del propio Amazon como base de datos.

El caso de Amazon es muy representativo. Hace algo menos de un año tuve la oportunidad de escuchar a Jeff Bezos en la Web 2.0 Expo, y explicaba cómo aprovecharon la infraestructura creada para su gran negocio de "retail", de venta de libros, CDs, DVDs, etc., para ofrecer a usuarios finales parte de esa potencia. Así, surgían servicios como EC2 (Elastic Computing Cloud) para que usuarios pudiesen crear aplicaciones finales que utilizasen los servidores de Amazon para la computación de algoritmos, o S3 (Simple Storage Service), que permite almacenar datos.

Google, junto a Yahoo! o Amazon, tiene la mayor infraestructura hardware y software del mundo (ya en el 2004 flipaba con este artículo), por lo que era cuestión de tiempo que estudiasen las posibilidades de negocio para ello.

Lo que me parece, por otra parte, muy interesante del artículo es cómo, una vez más, todo lo que rodea a Google se convierte en leyenda. Si los americanos son maestros en contar historias, lo de Google ya es la leche. En este caso, Christophe Bisciglia es el centro del "cuento". Cómo pasó de plantear la creación de cursos universitarios que describiesen técnicamente las complejidades de desarrollo de aplicaciones "globales", hasta pasar a convencer a Brin, Page y Schmidt de que Google ofrezca parte de su potencia hw para usuarios externos.

Comments

Popular Posts