Lo que va a cambiar el mundo... TI en los próximos años, según Gartner

Mi compañero Antonio Matarranz me envía el enlace a un artículo de eWeek que resume un artículo de Gartner sobre las tecnologías de la información más "disruptivas" (atención: palabro). El artículo es de pago, por lo que está bien que nos lo resuman y traduzcan ;)

Las elucubraciones de Gartner hay que tomarlas siempre con cuidado, pero este artículo parece que se basa en datos recogidos en conversaciones con sus clientes, y casi todos los puntos tienen su lógica.

1. Comunicaciones unificadas. La idea del aparato único (problemas de batería aparte) lleva dando vueltas mucho tiempo. Los smart phones, Blackberries, iPhones, ... nos conducen inevitablemente a un elemento que bien nos podrían insertar en la piel, de lo unido que lo tenemos.

2. Plataformas Web. Nada que comentar... si yo no estoy de acuerdo con esto, mejor me voy a casa.

3. Automatización de procesos. Este es un punto vital para intentar gestionar la creciente complejidad de las empresas. Desde las grandes adquisiciones multimillonarias (véase Sun y MySQL, Microsoft y Yahoo!, SAP y BusinessObjects) hasta las pequeñas startups que requieren tener en cuenta la necesidad de escalado rápido, las herramientas BPM intentan resolverlo.

Por otra parte, y tal y como comenta el artículo de ITWeek, el éxito de los BPM también influye sobre la adopción de los entornos SOA (Service-Oriented Architecture).

4. "Telares" de servidores. O granjas, o como se quiera llamar (aunque sé que existen diferencias). Siendo vital para grandes compañías, tengo mis dudas de que esto sea realmente "disruptivo", o al menos tan disruptivo como las "Global Infrastructures". El hecho que ahora mismo un chaval de 20 años pueda montar una aplicación accesible a todo el mundo sin necesidad de contar con infrastructura propia, utilizando servicios como los de Amazon (S3 para almacenamiento de información, EC2 para computación, o SimpleDB como gestor relacional, por poner los 3 elementos básicos de cualquier sistema de información), me parece, sencillamente, ALUCINANTE.

5. Metadatos. Sin duda un tema fundamental en las actuales infrastructuras basadas en la información. Y, aunque no se puede decir que los metadatos sean "nuevos en el barrio", desde luego sí que considería disruptivo el que las herramientas de gestión de metadatos se convirtiesen en una de las piezas clave de toda infrastructura de información. Por ahora aparecen en grandes empresas, y nunca de manera totalmente centralizada.

6. CMDBs (Bases de datos de gestión de configuración). Tal y como ocurre con los gestores de metadatos, es una necesidad largamente esperada pero que no acaba de encontrar una adopción clara del mercado (¿será porque, al igual que con los metadatos, es algo que por ahora se puede hacer a mano, aunque de manera incompleta y proclive a fallos?).

7. Mashups. Los mashups como elementos integradores (a diferentes niveles) de información para crear nuevos elementos de mayor valor, lleva ya año y medio siendo uno de los "buzzwords" (palabro: tema de moda) de las TI, sobre todo unido a la Web 2.0 (aunque disiento con aquellos que piensan que es una relación 1 a 1). Por otra parte, iniciativas como el Creative Commons aportan al concepto de mashup una dimensión nueva que puede aportar cosas muy interesantes no sólo en el mercado IT sino en el de la innovación y creatividad.
Lo interesante en mi caso, además, es que ITWeek nos menciona explícitamente como líder en este sector, lo cuál es algo a agradecer.

8. Virtualización. La utilización de servidores virtuales es, creo, una realidad. Quizá en el ciclo de vida de adopción todavía no haya llegado a todos los "early majority", pero el ejemplo de la salida a bolsa de VMWare es un ejemplo de cómo esto no es un juguete.

9. Software Social. Aquí sí que tengo mis dudas. No sobre el software social per se, sino por el uso que se le está dando. Las técnicas de SNA están muy avanzadas en el ámbito de la inteligencia, pero no se están aplicando en las herramientas web actuales, por lo que, como muy adecuadamente se expone en este post de La Pastilla Roja, con el modelo actual la utilidad de las redes sociales en la empresa es muy limitada.

10. "Lo verde". No me he versado lo suficiente en este tema, pero creo que ya va siendo hora. En California está todavía por ver cuántas grandes empresas irán por esta línea ecológica, pero ya existe algún ejemplo . La necesidad está clara, ahora queda por ver si los números cuadran y si el momento es el adecuado.

Comments

Popular Posts