¡Ayúdanos a tener éxito en el Mashup Camp del Silicon Valley!

Dentro de diez días se celebra en Mountain View, California (vamos, donde está Google :) ) el sexto Mashup Camp. Es una "unconference" (lo traduciría como una "no-conferencia") que busca la participación de la comunidad de desarrolladores y proveedores relacionados con los mashups. Asistí el año pasado a la que se celebró en Julio, y escribí un pequeño resumen de lo que ví en este artículo.

¿Qué es un mashup? Pues, en 10 palabras o menos, una integración de datos procedentes principalmente de la web. Los ejemplos clásicos siempre involucran a GoogleMaps o Yahoo!Maps, pero lo cierto es que se buscan aproximaciones cada vez más heterogéneas al asunto.

El Mashup Camp tiene dos atractivos (bueno, tres si contamos la fiesta que se monta el día antes del cierre :) ):

Por una parte, la conferencia, en la que uno puede llegar el primer día y decir que quiere exponer un tema concreto, al contrario que en las conferencias habituales, en las que tienes que presentar tu propuesta con meses de antelación.

Por otra, el concurso de mashups. Los concursantes se sientan en diferentes mesas, y el público asistente se distribuye por ellas. Cada cinco minutos, la gente cambia de sitio, así que como concursante, tienes 5 minutos para contar lo que haces y convencer a la gente de lo bueno que es :)

El año pasado algunos compañeros de la empresa y yo asistimos de "oyentes", pero este año mi colega Juan Lozano y yo hemos decidido tirarnos a la piscina, y como apenas tenemos trabajo, pues vamos a ver si nos da tiempo a preparar una presentación y un mashup para el concurso.

Y aquí es donde os pido, queridos lectores, que nos déis ideas para desarrollar el mashup más bestial que haya existido nunca. Las restricciones son pocas, pero importantes:

1. Que nos dé tiempo a hacerlo en menos de 7 días (¿o deberíamos de decir, 7 noches? :( )
2. Que involucre fuentes web, pero también fuentes "internas" (bases de datos, ficheros locales, ...). Es decir, desde Salesforce.com, la web de Amazon o la web de las noticias locales de vuestro barrio, ... hasta bases de datos relacionales y ficheros excel que residan en un disco duro.
3. Que, si tiene sentido, involucre fuentes no estructuradas (documentos, correos, ...). Queremos hacer algo sencillo, pero que muestre un gran potencial.
4. ¿He dicho ya lo de los 7 días?

No suelo hacer publicidad de los productos que desarrollamos en mi empresa, pero en este caso es necesario que sepáis que la mayor parte del mashup lo realizaremos con las herramientas de Denodo. Si necesitamos mostrar información visual seguramente hagamos uso de alguna otra herramienta de mashup, o el toolkit de Google, pero lo iremos viendo.

Por supuesto, daríamos crédito al autor de la idea que utilizásemos, si se da el caso. Y, por supuesto, si alguno de los que me leen está por la zona, el registro es gratis, así que pasáos por el museo de historia de la computación de Mountain View (creo que no puede haber sitio más adecuado para un evento de estas características :) ), ¡aunque sea porque dan de comer gratis! ;)

Comments

Adolfo Vazquez said…
Justo, ahí va mi sugerencia, aunque creo que supero los 7 días. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid puso en marcha hace algún tiempo un servicio vía SMS que indicaba el tiempo de espera al siguiente autobús, muy útil para los que utilizamos el transporte público. Ahora esta información está online en su web. ¿Por qué no hacer algo similar a lo que ha hecho la Yellow Cab Cooperative en San Francisco con Google Maps
Justo Hidalgo said…
Gracias Adolfo. Pues es una gran idea, aunque, como dices, difícil. No tanto por la dificultad técnica, que no me parece mucha, sino porque el Mashup Camp se celebra aquí en California, por lo que lo de la EMT no les llamaría mucho la atención. Pero, por si a alguien le interesa, de verdad que no creo en absoluto que hacer este "mashup" sea nada complicado, incluso casi sin necesidad de programación (estoy pensando en Microsoft PopFly o algo parecido)... voy a echarle un vistazo por si puedo dar alguna pista más.
Justo Hidalgo said…
Añado una cosa más. Google Maps ha añadido un servicio en beta en la zona de la bahía que te permite ajustar tu trayecto mediante la utilización del servicio público. Se basa en los horarios estándar, pero por lo que comentas, no sería difícil hacer un sistema aún más efectivo y realista! ¿Quién se atreve?

Popular Posts