Estudia y duerme después para recordar más y mejor

Interesante artículo sobre los efectos del sueño en el procesamiento de la información y los recuerdos por parte del cerebro. Unos investigadores belgas han realizado un experimento en el que se comprueban algunos hechos muy interesantes:
1. Cuando tras un ejercicio memorístico, la persona tiene la oportunidad de dormir, recuerda mucho más a corto plazo que quien no puede (o a quien no le dejan). De hecho, la actividad en el hipocampo es mucho mayor en el primer grupo. Parece que fue una sorpresa, pues se esperaba un decrecimiento constante de la actividad del hipocampo tras la memorización inicial.
2. Pero curiosamente, si seis meses después se les pide a las mismas personas que recuerden lo que aprendieron, el experimento encontró dos factores:
(a) no había mucha diferencia entre lo que recordaban unos y otros (lo cuál, intuitivamente, parece que tiene sentido, pues eran 90 pares de palabras, algo que semánticamente no tiene un gran significado)
(b) la actividad del hipocampo en los que no habían dormido bien era mucho mayor que la de los que durmieron plácidamente: sin embargo, en este último grupo, el córtex prefrontal medio sí presentaba actividad.

Se sabe que hay comunicación entre el hipocampo y el córtex prefrontal, pero esto demuestra cómo la falta de sueño inhibe la facilidad de consolidación de los recuerdos. Los sujetos aún recordaban más o menos lo mismo, pues el hipocampo y el córtex almacenan información redundante, pero el hipocampo está mucho más expuesto a interferencias (me pregunto si las personas con déficit de atención o con demasiada multitarea se encuentran más indefensos ante este hecho).

Resumiendo... a dormir! :)

Comments

Popular Posts