Dando una clase en Berkeley






Esta semana he tenido una oportunidad que no sucede todos los días. El Profesor Raymond Yee, de la universidad de Berkeley, me invitó a impartir una charla en la School of Information. Desde que hace años empecé a ver lo que hacía Berkeley en esa escuela, me había interesado muchísimo ese enfoque un poco alejado de las ciencias de la computación, pero más cercano a las necesidades actuales de los "ingenieros de datos".

Raymond está impartiendo una asignatura sobre "Mashups", una de las áreas principales del producto que creamos en Denodo, y es autor de uno de los primeros libros sobre mashups.

Así que allí me fui, acompañado por mi colega Juan Lozano, a compartir una sesión con Rob Ennals, líder de la plataforma Intel Mashmaker. La idea era ofrecer a los alumnos la oportunidad de ver dos enfoques muy diferentes del concepto de "mashup": el más visual y social de Intel, y el más centrado en datos y procesamiento complejo de información por nuestra parte. Enfoqué la nuestra a las necesidades de las plataformas de mashups empresariales para ofrecer soluciones estables, fiables, pero al mismo tiempo cercanas a los actores principales: IT y Negocio. El título de la presentación: "Cuando Negocio Encontró a IT", en clara alusión a cierta película.

Mi presentación la tenéis aquí, aunque en clase utilicé algunos vídeos donde mostraba la utilización de la herramienta. Esa parte fue explicada por Juan.




Además, tuve la suerte de que asistiera a clase el profesor Robert Glushko, una eminencia de la gestión documental y XML que, además de acribillarnos a preguntas ;) parece que disfrutó de la charla y seguramente tengamos oportunidades futuras de colaboración.

Hacía años que no impartía una clase en la universidad, desde mis tiempos en Nebrija, y la verdad es que lo disfruté bastante. Una experiencia a recordar.

Comments

Anonymous said…
¡Pero qué nivelazo estás cogiendo chaval! Y pensar que vienes de Moratalaz; un poco más y estarás cumpliendo el sueño americano :-)

Disfruta de todo lo que te estás empando, que es mucho y bueno.
Justo Hidalgo said…
Yo lo veo como oportunidades a aprovechar, pero sin forzar la máquina. Han coincidido dos semanas muy intensas en cuanto a "relaciones públicas", pero creo que todo esto ocurre tras un buen trabajo anterior; y recuerda que, en muchos casos, yo lo que hago es presentar lo que otros se han currado de verdad (y por eso intento dar crédito siempre que puedo).

Eso sí, MoratalaZeño hasta las trancas... estos de Berkeley nunca habían oído hablar en inglés con acento chulesco :)
Anonymous said…
Enhorabuena por tan interesante charla en tan interesante lugar. ¿te veremos en breve como profe asociado en Berkley? Uy, que ponemos en peligro la vuelta ;)
Justo Hidalgo said…
Hola Vicente!
Gracias por tu comentario. No, no creo que me veas de asociado allí, aunque hubiese sido una pasada :) Me basta con saber que el trabajo y la investigación que estamos haciendo (porque tú sabes la de gente que está y HABÉIS estado involucrados :) ) es atractivo en sitios tan reconocidos como este.

Popular Posts