4/21/2008

Web 2.0 Expo, día 1: aplicaciones sociales, interfaces gráficas y ontologías

Primer día en la Web 2.0 Expo, una conferencia sobre nuevas tecnologías web (sí, eso que se llama 2.0, 3.0, 3.1, ...). Esta primera jornada tenía dos sesiones de tutoriales. Por la mañana asistí inicialmente a una charla sobre aplicaciones sociales. Responsables de desarrollo de MySpace, Google y otros mostraban lo "chulas" que eran sus redes sociales y cómo desarrollar aplicaciones que hagan uso de esas redes. Me decepcionó bastante, quizá porque llego mucho tiempo esperando que alguien "2.0" se tome las redes sociales algo más en serio, para algo más que aplicaciones del estilo "pulsa este botón... púlsalo otra vez...".

Así que me cambié de sala a asistir al final de la charla de Aaron Marcus sobre diseño de interfaces gráficas en diferentes culturas. Aaron Marcus es un experto en interfaces de usuario, un tío maduro que impartió las tres horas de charla con la pinta que podéis ver en la foto (Photograph from the Web 2.0 Expo SF 2008 , co-presented by O'Reilly Media and TechWeb). Fue una charla muy, muy currada, con cantidad de referencias bibliográficas. Parecía más la presentación de un artículo en una conferencia de investigación que una charla en una exposición de este tipo, pero hubo mucho público y fue muy interesante. Seguramente le dedique un post.

Por la tarde asistí a una charla muy interesante sobre ontologías, aunque me engañó el título, ya que creía que hablarían más acerca de cómo realizar "mashups" semánticos. También le dedicaré un post aparte, pero fue una introducción muy buena a las ontologías y RDF desde un punto de vista pragmático, la utilización de datos "libres", como Freebase u OpenData para crear "triplets" RDF (tupla "sujeto", "predicado", "objeto"), a la identificación unívoca de recursos mediante URIs y URIRefs, y a distintas herramientas más o menos semánticas, como Tabulator, el proyecto MIT Simile. Aunque la presentación en sí me pareció un poco desorganizada (cambios constantes de presentador, donde a veces parecía que más que un cambio preparado, era una necesidad pedida a gritos por el que hablaba en ese momento cuando se veía un poco perdido), el tema es muy interesante.

Si alguien se encuentra por San Francisco estos días, que se pase por la Web 2.0 Expo, e incluso que visite nuestro stand (post patrocinado, ya véis :) :) :) )

No hay comentarios: