Web 2.0 Expo, día 2: Escuchando y hablando de mashups

Hoy miércoles es el primer día real de la conferencia Web 2.0 Expo. Las sesiones comenzaron a las 8:30, y también empezaba la exposición, a las 10:30. Iba a ser un día duro, pero interesante.

Asistí a dos charlas. La primera fue impartida por John Musser, de Programmable Web. ProgrammableWeb es un catálogo de mashups, con un crecimiento bestial, pues cada vez más gente sube sus APIs a esa web. Ya hablé de él el año pasado, me pareció la mejor sesión entonces. Este año tuve la oportunidad de conocerle en el Mashup Camp de marzo, cuando asistió a mi charla sobre Mashups Empresariales. Esto tuvo como resultado el que en esta ocasión apareciésemos mencionados por él, como herramienta de mashups (una de las cuatro categorías que él comentaba, siendo las otras: herramientas de extracción web, herramientas de desarrollo, y herramientas "háztelo tú mismo".

Este año no me gustó tanto, quizá por que ya no era tanta novedad, quizá porque el año pasado me gustó mucho el detalle con el que comentó el uso que las APIs colgadas en su web hacían de cada protocolo y microformato, algo que este año ha mencionado de pasada. Aún así, sigue siendo de lo mejorcito que he visto. Como siempre, le dedicaré un post, aunque seguramente será más una referencia a su presentación, bastante auto-explicativa, en cuanto la publique en su web.

La segunda charla iba sobre diseño de "experiencias de usuario". Bajo este título pomposo se esconde uno de los mayores desafíos del desarrollo, no sólo del software, sino de cualquier producto. Tu producto puede ser técnica y funcionalmente perfecto, pero como no llame la atención, no servirá para nada. Y "llamar la atención" no significa ponerle colores brillantes, sino que las características y funcionalidades internas estén perfectamente relacionadas con los beneficios que el usuario espera de su utilización, sin crear otros problemas nuevos (o, si los crea, que merezca la pena al comparar con lo que se ha ganado).

Dos ingleses de Dopplr y Yahoo! Brickhouse hicieron una presentación muy animada (en este caso, no como el día anterior, sí que se compenetraron a la perfección) con ejemplos muy amenos acerca de lo que para ellos son los tres pilares fundamentales de la interacción con el usuario: Polite, Persistent and Pretty (Educado, Persistente y Bonito). A éste también le dedicaré un post en unos días.

Ya no pude ir a más charlas, pues estuve el resto del tiempo en la exposición, ya que Denodo estaba allí. Sigue siendo impresionante, pues el espacio de exposición ha crecido, y cada vez hay más gente. Este año teníamos el doble de espacio y el doble de gente, y nos hemos quedado cortos en algún momento. Obviamente, los perfiles son muy heterogéneos. Desde el profesional pagado por la empresa que busca una solución concreta para su problema, hasta el estudiante universitario que ha conseguido un pase de expo gratuito, y viene a empaparse del tema. Bueno, lo importante es atender a todo el mundo, cada uno de un modo diferente, y que todos salgamos ganando.

También tuve la oportunidad de charlar con el analista de Forrester Oliver Young, que está centrado en el estudio de los Mashups. Aunque corta, fue una charla productiva. Además, por ahora es el analista más joven que he conocido, y por mucho!

Darse una vuelta por los "stands" es siempre una tarea interesante. Es sin duda una exposición que todavía no se ha focalizado, por lo que encuentras desde herramientas web de manipulación de fotos como PhotoBucket, hasta Oracle, IBM. Me sigue interesando mucho el tema del "cloud computing", o la posibilidad de que en la actualidad un desarrollador pueda crear una herramienta con requisitos hw y empresariales que hace un par o tres de años hubiese sido impensable sin un gran presupuesto. Ahora, unos cientos de dólares al mes te permiten utilizar infrastructuras poderosísismas, como las de Amazon, Google, y otros muchos. También pude hablar con otra empresa, SoMR, que se dedica a aplicar algoritmos de relevancia en búsquedas sobre redes sociales. Un tema interesante y que en la actualidad me ha llevado a proponer como trabajo de investigación a una universidad española. Constan, te tengo que mandar información sobre esto :)

Mañana será un día parecido, con sesiones, exposición, ... ¡a descansar entonces!


Photograph from the Web 2.0 Expo SF 2008 , co-presented by O'Reilly Media and TechWeb. Photograph copyright James Duncan Davidson

Comments

Popular Posts