7/19/2008

La verdadera utilidad de la web

La utilidad social de las tecnologías se ha demostrado en muchas ocasiones, pero muchas menos de las que se debería, sobre todo si lo comparamos con el número de invenciones y aparatos que sólo sirven a unos pocos.

Me gusta leer, por tanto, de vez en cuando, artículos como éste de El País, que narra la segunda jornada de la conferencia sobre "Media para el Ciudadano" de la ONG Global Voices. Son proyectos sencillos pero impactantes, donde se demuestra que las grandes ideas tienen casi siempre comienzos sencillos, pero complejos procesos. Proyectos de acción directa sobre la sociedad, informativos y formativos, ... lo importante es que aquí sí que las tecnologías básicas ayudan allá donde la infrastructura existente no lo consigue.

En un aspecto más concreto, quiero comentar la inicitiva NetSquared, que pretende, entre otras cosas, la utilización de los mashups (las combinaciones de datos procedentes de diferentes fuentes para obtener información hasta ahora inexistente) en el ámbito social. El proyecto Uganda Economic Intelligence Unit es un ejemplo perfecto de cómo aplicar algo de interés corporativo claro, como es la inteligencia de negocios, a la esfera política y de avance social. MapThis! es una utilización clásica del modelo de mashup con mapas, pero con un enfoque diferente. Honoring HistoryMakers and StoryTellers tiene un interés más sosegado, pero sin duda interesante. En su conferencia de este año, el ganador de su concurso de mashups ha sido este KnowMore.org, un plugin de Firefox que, cuando navegas a una página de una empresa, te da información acerca de temas éticos, conflictos, etc.

En definitiva, diferentes ideas puestas en práctica para aportar un granito de arena necesario.

No hay comentarios: