¿Buen o mal momento para montar un negocio?

Es uno de los focos de discusión más típicos en los foros de emprendedores. En momentos de crisis, ¿quién estaría tan loco como para intentar montar un negocio? Mejor "apriétate los machos", agarra la silla para que nadie te la quiete y aguanta el vendaval mientras llegan tiempos mejores.

Y sin embargo, como nos recuerdan muchos, entre otros Paul Graham, los momentos de crisis son buenos tiempos para la innovación y la creatividad. Desde la generación del siglo de oro en España, hasta la creación de Apple y Microsoft en plena crisis del petróleo, grandes inventores corrieron grandes riesgos para obtener grandes beneficios (monetarios o no).

Quizá el tema sea que, en tiempos de crisis, no se puede hacer lo de siempre. No se puede abrir la misma tienda de ropa, ni la misma empresa de consultoría. Hay que pensar aún más profundamente qué es lo que realmente necesita la sociedad que nos rodea, y más aún en tiempos de escasez.

¿Puede ser la creación de productos que sean "good enough" (lo suficientemente buenos) para tareas que ahora cuestan mucho más, aunque no sean tan perfectos? ¿Puede ser el producto que un visionario encuentre como lo que la gente necesite cuando se salga de la crisis? ¿Y productos de ocio de bajo coste que sirva para que la gente pase mejor, y de forma diferente, estos momentos? Tanto que pensar... :)

Comments

Popular Posts