Espiando 2.0... compartir es tan bonito...

Muy interesante artículo sobre la inteligencia americana, y la utilización de herramientas de internet para el espionaje actual, o, más en general, la inteligencia.

Parte el artículo de dos hechos:
(1) con internet, no todas, pero muchas de las mejores tecnologías están al alcance de la mano. Es el contenido y las relaciones lo que diferencia al uso civil del científico o el militar.
(2) en todos los casos, la integración y comunicación de esa información es crucial. En el artículo se menciona, cómo no, el 11 de septiembre como el momento clave en que todas las estructuras creadas durante la guerra fría se vinieron abajo, requiriendo y exigiendo una mayor comunicación entre las diferentes agencias de inteligencia americanas; este requisito crea, por supuesto, un dilema entre "seguridad" y "comunicación".

Además, cada vez más, la información pública es de interés para estos servicios de inteligencia. Cuando los expertos civiles publican muchos de sus pensamientos y datos en blogs y páginas web, ocurren dos cosas impensables hasta el momento: (1) se publica mucha más información de interés, y con un coste gratuito para los agentes; lo que antes significaba encontrar y acceder a cada uno de estos expertos, ahora es mucho más fácil elaborar perfiles antes de seleccionarlos para pedir su colaboración en tareas más concretas y específicas; (2) estos mismos expertos civiles, debido a su colaboración, son capaces de llegar al fondo de sus temas de interés de una manera mucho más rápida y concreta.

Esto fue la semilla de nuevos productos como la Intellipedia, que, a partir de un contenido no clasificado inicial (el libro de hechos de la CIA), ha crecido hasta convertirse en una herramienta clave de los agentes de inteligencia americanos. Por primera vez, aún con reticencias debido a temas clave de seguridad (el artículo lo describe de manera muy clara: las aplicaciones sociales no funcionan cuando la gente no es, o no puede ser, social), parece que empieza a dar sus frutos, con casi 40.000 páginas ya creadas y con tres diferentes Intellipedias dependiendo del nivel de seguridad requerido para acceder a unos documentos u otros.

Para saber más de estos temas, os recomiendo la lectura de un blog poco actualizado, pero interesante y bien escrito, de uno de los responsables de la empresa de inteligencia Interligare.

Comments

Popular Posts