12/12/2008

Una introducción detallada a la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva

Hace tiempo que sigo el blog de Lara Rey, sobre temas de biblioteconomía y documentación, y con un estilo muy interesante. Ahora publica en su blog una cuidada introducción a la vigilancia tecnológica y, de paso, a la inteligencia competitiva (aunque sea tangencialmente).



Desgraciadamente, parece que los pasos de las empresas y entidades con respecto a la VT y la IC siguen siendo demasiado tibios, con poco presupuesto, y generalmente muy "sosos" (y esto no ocurre sólo desde "la crisis", sino desde mucho antes). La utilización de fuentes externas y públicas da mucho juego, pero hay que pensar bien cómo utilizarlas, cómo automatizar su acceso para que los analistas dediquen su tiempo para analizar adecuadamente la información recibida y pre-procesada. Desde este punto de vista, la extracción de información de la web oculta (mencionada por Lara en la transparencia 71) se me antoja como uno de los puntos críticos para que esa vigilancia se convierta en ventaja competitiva.


Disclaimer: trabajo en una empresa que se ocupa, entre otras cosas, de crear proyectos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Por tanto, no puedo ser totalmente objetivo; sin embargo, creo que es fácilmente entendible cómo sin datos de calidad, y diferentes a los de los competidores, el análisis posterior no puede llegar demasiado lejos.

12/09/2008

Mide el potencial de tu empresa a partir de la decepción de tus empleados

Generalmente las empresas se miden de manera directamente proporcional a sus atributos más importantes. Las buenas empresas son potentes, flexibles, innovadoras, ... las malas son monolíticas, monopolísticas, arcaicas, ... a veces se utilizan atributos teóricamente negativos para buenas empresas, como que tal empresa ahoga tal mercado, pero si la empresa se considera buena, es como una excusa... "claro, es que cómo lo va a hacer si no".

Sin embargo, en algunos casos es útil utilizar atributos teóricamente negativos como métrica del éxito de una empresa. Es como cuando un jefe o un militar es temido por sus empleados o inferiores. ¿Le temen porque es malo o porque es directo y va al grano?

En este artículo, Bob Sutton discute la necesidad de que las grandes empresas fomenten la generación de buenas ideas... pero que para tener éxito, muchas de ellas han de ser bloqueadas y no ser tenidas en cuenta. Esto puede provocar frustración a algunos, y que abandonen la empresa pensando que su esfuerzo no es reconocido. Pero, haciendo uso de la ley de los grandes números, si no se pierde a los que generan las mejores ideas, es un proceso normal y en algunos casos adecuado al éxito necesario de una empresa innovadora. Al menos, es mejor que intentar albergar y dar cobijo a todas las ideas, provocando una parálisis ejecutiva.

Aplicado a un producto, es muy importante que no todas las características que "podrían estar", estén, pues si todas están, las realmente útiles pierden su sitio y su valor.