IDEO: la maestría del prototipado

Alguna vez he hablado de la compañía IDEO. En este post de Juan Freire, se introduce su modo de trabajo, basado en empatía, prototipado y "story-telling", y comenta la participación de esta empresa en el concurso Innovate or Die del año pasado, que ganó mediante la creación de una bici de filtrado de agua.

IDEO es conocido por sus diseños de la Palm, el ratón de Apple, y por su trabajo en la innovación de procesos (uno de los más conocidos es la iniciativa "Keep the change", del Bank of America. Cuando estuve viviendo en aquellos lares pude comprobar el éxito de este tema). Y hay hasta casos de estudio del modelo de innovación de IDEO.

Aunque se está llegando al momento en que parece obvio, IDEO fue una de las primeras empresas "globales" que se planteó la innovación como un negocio, y como algo reproducible y organizado, donde se entiende que el talento y la "chispa" es necesario, pero no suficiente para conseguir innovación constante. Muchos trabajos lo habían dicho antes y después (ver esto y esto, por ejemplo), pero hacía falta que una empresa comercial lo demostrase.

Pero el punto que más me llamó la atención fue la utilización radical del concepto de prototipo. Radical en cuanto a que lo importante es mostrar al cliente lo que tiene en mente cuanto antes, para que pueda visualizarlo. Esto permite al cliente centrarse en el producto o servicio en sí, en algo concreto que puede criticar, modificar o aceptar antes de pasar a procesos más costosos.

Aquí os dejo un vídeo sobre el concepto de prototipado según IDEO.

Comments

Popular Posts