La dependencia de la visión como una metáfora, según Saramago y Meirelles

Hace una semana se estrenó en España la película "A Ciegas" de Fernando Meirelles, adaptación de la obra de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera".

En el blog de Consciencia Visual se comenta cómo la sociedad humana se ha construido a partir de aquellos sentidos más importantes, como la visión. Puede parecer una obviedad, pero la obra de Saramago, aunque metafóricamente, nos incita a pensar lo fácil que es romper los esquemas que se han ido construyendo a lo largo de miles de años, dejándonos indefensos ante lo que nosotros mismos hemos creado.

El blog MindHacks tiene un artículo que muestra la neurociencia relacionada con la ceguera, y cómo ésta afecta a las conexiones cerebrales. Muy interesante es el comentario de una persona ciega tras un accidente, que describe cómo ahora utiliza mucho más su cerebro para crear "imágenes mentales" de la realidad, capacitándole para crear sistemas muy complejos sólo con su mente, ya que, para bien o para mal, ya no cuenta con la ayuda de sus ojos para ello.


Disclaimer: el blog de Consciencia Visual está escrito por mi mujer. Aún así, creo objetivamente que merece la pena para todos aquellos interesados en la salud visual el tenerlo en su lista de blogs.

Comments

Popular Posts