Contrata a gente que sea mejor que tú... pero ten armada una organización que lo consienta

Corta pero interesante mención a una cita de David Ogilvy, sobre la necesidad de contratar a gente que sea mejor que la que ya está en la empresa y, más específicamente, MEJOR QUE TÚ. Sólo de esa manera se puede conseguir que la empresa mejore de manera constante. Incluso afirma que si es necesario, esa gente cobre más que uno mismo.

No puedo estar más de acuerdo... desde un punto de vista teórico. ¿Pero qué provoca esa acción en una organización jerárquica clásica? Que tenemos a empleados quejándose de que tienen jefes que no se merecen. Algo que en algunas ocasiones está bien fundamentado (algunos jefes somos lo peor :) ) pero en otras, como podría ser este caso, se debe a una política de contratación optimista pero que no está ligada a la estructura interna de la empresa. Una estructura que permita que la gente pueda desarrollar al máximo sus habilidades sin entrar en conflicto con ella (lo que visualmente para mí es darte con la cabeza en el techo, cual Alicia tras comer uno de los pastelitos :)) y cuyo sueldo no dependa estrictamente de la carrera profesional clásica (si quiero ganar más dinero, tengo que quitarle el puesto a mi jefe, así que, o se va de la empresa, o se jubila, o le ascienden y deja el puesto vacante, o se lo quito). ¡Ah! Y que la gente de "arriba" no se sienta minusvalorada por esto. Mi pregunta es, ¿existe esa empresa?

Eso sí que sería "Enterprise 2.0", en mi opinión, y no que la gente use wikis y blogs...

Comments

Fernando said…
Más que Enterprise 2.0 sería el Idealista 2.0. No sé si la gente vería con buenos ojos este modo de remuneración (al menos los altos puestos). Quizás el hecho de que uno pueda ganar más que su jefe podría enfocarse a objetivos, de modo que solo en ocasiones y en función de tu destreza puedas cobrar más o menos que tus jefes.

Aunque creo que ya existe algún modelo de este estilo, como un equipo de Fútbol o de Baloncesto. Ahí si que el jugador seguro que tiene mejor sueldo que el entrenador o el director deportivo...
Justo Hidalgo said…
Gracias por el comentario, Fernando. Personalmente no veo tan claro que el mundo del deporte sea exactamente igual, veo diferencias como que para los directivos, los futbolistas proveen un ROI directo a las cuentas del equipo; además, la vida del deportista es corta, y "se entiende" que tenga que cobrar mucho más que un currito que va a estar 40 años a lo suyo -es discutible, pero es una razón que he escuchado infinidad de veces-; mi pregunta sería si el presidente del equipo de fútbol de turno permitiría que su director deportivo o entrenador cobrase más que él (dando por hecho que estemos en una sociedad anónima) sencillamente porque está consiguiendo cosas que nadie más podría hacer. Pienso en un Fergusson, por ejemplo.

Popular Posts