4/10/2009

Dos recursos muy interesantes para entender la computación en la nube

Mensaje rápido para comentar dos artículos que me han parecido realmente buenos sobre qué es "la nube" y la computación en la nube, ahora que estoy viéndolo en bastante detalle. De "la nube" ya he hablado en este blog aquí, aquí o aquí; pero cuando realmente he aprendido en detalle qué es esto de la nube más allá de "es subir cosas a la red, y que Amazon lo gestione por ti", ha sido tras leer estos dos artículos.

Uno, enviado por un compañero de la empresa, se plantea como un gran artículo de divulgación técnica, muy bien escrito por Mark Masterson; define muy bien la nube, y crea una buena categorización de los tipos de computación, del presente, y de lo que puede llegar a ser el futuro de la computación en la red.

El otro, escrito desde un punto de vista mucho más académico, me llega a través de La Pastilla Roja. Escrito por investigadores de la universidad de Berkeley, me gusta cómo parte como un intento de definir de manera exhaustiva qué es la nube, y la computación en la nube. Al comienzo del artículo se referencian comentarios de diferentes "popes" de la computación, a favor y en contra de este concepto de la nube. Interesante también su descripción de la capacidad de escalado de estas infraestructuras, y algunos de los desafíos que conllevan.

No hay comentarios: