4/14/2009

La negligencia visual es como tener muchas bases de datos. Lo tienes todo ahí, pero no lo ves

Vía el foro Consciencia Visual de Facebook (recomendado a todos aquellos a quienes les importa su visión más allá de qué gafas de sol se llevarán esta temporada), llego a esta noticia sobre cómo la música puede ayudar a pacientes con negligencia visual a mejorar su percepción de la visión. La negligencia visual, provocada por lesiones en el lóbulo parietal del hemisferio derecho del cerebro, provoca incapacidad para procesar la información visual provista por los ojos. Es decir, los ojos y los nervios ópticos se encuentran perfectamente bien, pero la persona es incapaz de ver nada (o parcialmente).

Había leído sobre esto, no recuerdo si en algún libro de Oliver Sacks o de Antonio Damasio, pero fue el año pasado cuando mi mujer me lo comentó tras leerlo en sus estudios sobre terapia visual.

Dando un salto mortal, esto me recuerda muchos casos más generales en los que los datos que ya existen no son adecuadamente procesados (porque no son adecuadamente accedidos o integrados, o porque no son convertidos en información aprovechable), por lo que la persona u organización queda "ciega" total o parcialmente, quedando expuesta a los peligros que le acechan del exterior. ¿Se solucionará todo poniendo reproductores mp3 en los servidores de bases de datos? Mmm... creo que la respuesta va a ser que no :)


Disclaimer: el grupo Consciencia Visual ha sido creado por mi mujer, para comentar todo lo relacionado con la visión. Una vez dicho... ¡apuntaos! ;)

No hay comentarios: