Guerra 2.0, o cómo los robots nos llevan la guerra al YouTube

El comienzo de este vídeo de TED no me gustó. P.W. Singer, experto en tecnología militar, parecía que iba a estar los 16-18 minutos de su intervención mostrándonos lo importante que era la tecnología para salvar vidas de soldados... americanos, y el mal uso que le daban otros países. Estaba a punto de cortar cuando cambió su tono.

Y empezó a hablar de cómo la nueva industria tecnológica podría provocar una trivialización de la guerra por parte de los altos mandos, al poder minimizar el número de víctimas en combate, a un coste muy bajo (avionetas de seguimiento automático por mil dólares).

O cómo hay miles de vídeos en YouTube con imágenes reales de los robots utilizados en Iraq o Afganistán, algo que los propios soldados denominan "porno de la guerra". P.W. Singer menciona cómo se pueden encontrar vídeos con explosiones, gente volando por los aires... donde alguien ha añadido la música "I just wanna fly" (Sólo quiero volar). La guerra convertida en entretenimiento, en lugar de aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la cruda realidad de la guerra a la gente.

O cómo el mensaje enviado por los americanos en cuanto al uso de la tecnología (somos tan avanzados tecnológicamente que no necesitamos enviar muchos soldados, y eso da miedo al enemigo), no es interpretado de la misma manera por el receptor (los americanos son unos cobardes enviando tecnología, así que con matar a unos cuantos soldados de los que vengan, es suficiente para causar temor en sus filas).

O cómo empiezan a existir "soldados virtuales" que se tiran 8, 10 horas lanzando bombas, controlando robots-espía, ... y a las 7 se van a casa a cenar con su familia... lo cuál causa una vez más, una virtualización del concepto "estar en guerra", pero por otra parte, un mayor índice de soldados con estrés post-traumático debido a la dificultad de reconciliar la vida familiar y militar de una manera tan tajante.

Así que, finalmente he de decir que merece la pena ver esta ponencia para darse cuenta de que La Guerra de las Galaxias se acerca bastante a lo que nos espera, tanto en cuanto a tecnología... como en cuanto a espectáculo.

Para saber más, recomiendo la lectura de este artículo sobre los planes del Pentágono de construir a un Iron Man de verdad.

Comments

Popular Posts