6/08/2009

La necesidad de descansar para rendir

Leo en el blog "Visión y Aprendizaje" cómo diversos estudios en los últimos tiempos verifican algo que nuestras madres ya aplicaban. Dormir es bueno, incluso imprescindible para el aprendizaje.

No he encontrado ningún trabajo de investigación al respecto, pero tiene toda la pinta de que esta necesidad está relacionada con el ciclo de vida de la creatividad, tal y como está definido por muchos investigadores. Una de las fases es la de Incubación (tras la de preparación, y antes de la Intimación, Iluminación y Verificación), que es aquella en la que, según muchos innovadores, parece que no se avanza, y es mejor "aparcarlo" y dejar que el cerebro haga su tarea sin un control explícito de la parte consciente. Me puedo equivocar soberanamente, pero puede que para que la incubación se produzca, la información de la preparación tiene que pasar al hipocampo de manera constante para que "la base" de la investigación quede clara y se pueda construir la innovación a partir de ahí.

¿Algún experto por ahí? Estaría interesado en ampliar este post con información relacionada...



Disclaimer: el blog Visión y Aprendizaje es un trabajo de mi mujer, Óptica Optometrista y Terapeuta Visual, y colaboro de vez en cuando también.

No hay comentarios: