El Pensamiento Lateral, para bien o para mal

El Pensamiento Lateral es una técnica creada por Edward De Bono para la solución de problemas de una manera creativa.

La primera vez que escuché hablar de esta técnica fue al invitar a Colin Grindley, un compañero de la universidad donde trabajaba, a impartir un par de sesiones sobre creatividad y resolución de problemas en mi asignatura de Ingeniería del Software, allá por 2002, 2003. Obviamente, me leí el libro "Pensamiento Lateral" de De Bono y con la ayuda de Colin entendí mejor cómo utilizar esta técnica "en el mundo real".

En este artículo del blog "Lateral Action", se menciona cómo algunos expertos como Robert Weisberg duda de la necesidad de pensamiento lateral para el desarrollo de la creatividad.

La técnica de De Bono me ha parecido fascinante desde el momento en que la conocí, pero sin una base sólida. Algunas de las técnicas como las analogías o la estimulación aleatoria no dejan de ser aplicaciones del rol de polinización que tiene todo innovador: aplicación de teorías no relacionadas "para ver" si encajan. De hecho, estudiando metodologías de proceso creativo, no acabo de ver dónde encajarlo adecuadamente (aunque eso puede ser, sencillamente, que no he buscado lo suficiente). Parece, en mi opinión, tener más sentido en las fases de resolución del problema -aunque en ese momento, si todo ha ido bien, la aplicación de técnicas más organizadas, como las técnicas de separación de Altshuller, o los patrones de innovación de Goldenberg y Mazursky suelen ser más directas y efectivas, aunque la polinización puede funcionar bien en algunas ocasiones- y de encontrar el problema -donde se utilizan diversas técnicas de tormentas de ideas, y donde el proceso de polinización puede ser interesante también-.

Comments

Popular Posts