El primer paso cuando se monta una empresa: rentable como para comer pasta

Cuando se monta una empresa, los fundadores se ponen una serie de metas intermedias: buscar el nombre, tener una primera cartera de clientes, primer local, salir de números rojos, ...

Paul Graham propone un hito interesante en la vida de una empresa, lo que él denomina "ramen profitable", que se podría traducir por "lo suficientemente rentable como para poder comer pasta y arroz todos los días". El Ramen es una sopa de fideos creada en Japón que se ha convertido en el paradigma de la "comida hiperbarata" y facilísima de hacer (hasta yo puedo hacerlo ;) ). De hecho, Piled Higher and Deeper lo toma como la base alimenticia del estudiante de doctorado.

Por tanto, lo que Paul Graham quiere decir es que un hito muy importante es cuando, aunque todavía se siga en números rojos, o no se esté cumpliendo el plan de negocio, la empresa es capaz de pagar un sueldo digno a todos sus integrantes. No hablamos de 5000 euros limpios al mes, sino seguramente a ese concepto de "mileurista" que, cuando es tu propia empresa, seguramente sepa a gloria.

El riesgo que le ve Paul a este hito es que nos acostumbremos a él y que la empresa de la idea millonaria se convierta en una empresa de consultoría donde el crecimiento lineal se convierta en lo único importante, y suficiente.

Personalmente, conozco a algunos amigos que se encuentran quizá en ese estadio, y que se sienten muy orgullosos de haber conseguido mantener a su empresa ante viento y marea, sobre todo en estos momentos de crisis. Pero es cierto que es diferente aguantar hasta que lleguen tiempos mejores, que acostumbrarse a ese estado de "tensión cómoda", en un espacio que controlamos, aunque sea a base de nervios e incertidumbres.

Comments

Jorge said…
esto me suena a mi mucho de lo que veo al final de cada quarto
Justo Hidalgo said…
Sí, pero no sé si en vuestra empresa sólo coméis "ramen", o ya habéis pasado a la pasta fácil :)

Popular Posts