¿Eres un sobrevalorado, grasita o uno de los buenos?

José Luis Marina, en su blog "La Bitácora de Uno" comentó hace un tiempo lo que dice un empleado de HP sobre los tipos de trabajadores en una gran empresa tipo, su regla 20-60-20:
  • 20% de empleados que trabajan por encima de sus posibilidades.
  • 60% de "grasa", gente que no aporta nada y cuyos objetivos son diferentes a los de la empresa.
  • 20% de gente de calidad.

Vamos, la ley de Pareto un poco detallada. El 20% de la gente obtiene el 80% de los avances positivos.

Me parece una generalización bastante peligrosa la de que, básicamente, un 80% de los empleados de una empresa no realicen labores productivas y que, como mucho, no impidan el movimiento hacia adelante.

Pero sí es cierto, en mi experiencia, que muchas personas en las empresas no comulgan al 100% con lo que la empresa que las contrata espera de ellas. Pueden ser razones personales, expectativas demasiado altas, éticamente discutibles, o, sencillamente, dejadez. Una empresa que quiera ser exitosa en un entorno altamente competitivo -vamos, en todos en la actualidad-, ha de conseguir que la gente reme al unísono el mayor porcentaje de tiempo posible. Algo difícil, pero es lo que hay. El tema es cómo conseguirlo de manera realista y con las restricciones financieras y organizativas que suelen tener un 99.9% de las compañías actuales.

Comments

Popular Posts