Creatividad e Innovacion. Enlaces de la primera sesion

En la primera sesion del seminario del Taller de Creatividad del Master de Disenno Industrial al que me han invitado tan cordialmente, salieron unos cuantos temas que aprovecho para comentar aqui, y asi sirve tanto a alumnos como a los que no lo son.

Al hablar sobre los diferentes tipos de inteligencia, no pude menos que mencionar la historia que Ken Robinson cuenta en su famosa charla de TED y en su libro.



Durante toda la sesion hablamos de inteligencia y creatividad como algo intrinsecamente humano... pero hay unos cuervos que quieren demostrarnos lo contrario...




Despues, en la conversacion sobre la necesidad sociologica de la innovacion y creatividad, mencione a Daniel Pink y como en su libro A Whole New Mind, menciona como la era de la informacion ha dejado paso a la Era de la Innovacion. Lectura recomendable, aunque sin ser un superlibro. Dejo tambien un pequeno video sobre el mismo tema.




Un libro muy recomendable sobre este tema es Creativity, de Mihaly Csikszentmihalyi, de la Universidad de Chicago. En el, el autor entrevista a muchisimos artistas y cientificos de renombre, y saca algunas conclusiones interesantes sobre el proceso creativo.

 Tambien se introdujo a IDEO, una de las empresas de diseno mas innovadoras. Hablaremos mas de ella en las siguientes sesiones, sin duda.

Relacionado con estos chicos de Palo Alto, hablamos de los 10 roles de la innovacion que Tom Kelley describio en su segundo libro. Una descripcion, en mi opinion, muy adecuada para montar equipos con talento.

Uno de los roles es el Arquitecto de Experiencia, y hablamos rapidamente de Starbucks como un ejemplo de creacion de una "experiencia" a partir de un servicio basico, como es el cafe.

El proximo dia pasaremos a discutir tecnicas concretas de creatividad. Pero ya adelantamos que el Brainstorming NO FUNCIONA... al menos tal y como las empresas lo utilizan normalmente. Y no lo digo yo...
BERNARD A. NIJSTAD, WOLFGANG STROEBE, AND HEIN F. M. LODEWIJKX. 2006. The illusion of group productivity: A reduction of failures explanation. European Journal of Social Psychology. Eur. J. Soc. Psychol. 36, 31–48 (2006).

Preparados para la segunda sesion!

(como habreis podido comprobar, estoy escribiendo desde un teclado no espagnol :) )


Actualización (5 Nov 2009)


Pablo, un alumno del master me ha enviado otro video sobre los cuervos... serán ellos los nuevos delfines?

Y también aprovecho para añadir un video más, como siempre de TED. Joshua Klein nos habla sobre la inteligencia de los cuervos.







Comments

Popular Posts