La del chiste del inglés, el francés y el alemán en china, pero sobre temas de Innovación

He estado un par de semanas en Estados Unidos, pero el ritmo ha sido tan intenso que, al contrario que en otras ocasiones, he tenido que dejar para la vuelta algunos posts sobre temas que me han parecido la mar de interesantes.

Como siempre, me ocurre que el ir a Palo Alto implica conocer o re-conocer un montón de gente y experiencias que parece que no pueden estar en otro sitio. Incluso aunque la gente no sea de por allí, sino más cerquita del mar mediterráneo.

Así me ocurrió cuando Eugene, mi profesor de Innovación y Creatividad de Stanford, me comentó que "había otro Spaniard" en su grupo, y que le echase un vistazo a su blog pues percibía "afinidad". Así que allí me fui, a conocer la cara pública de Xavier Verdaguer. Tras leer algunos de sus artículos me dí cuenta de que tenía que conocer a Alex, un viejo conocido de mi temporada en California, así que ejercí de "celestino de las redes sociales" para ponerles en contacto. El resultado: que hace un par de lunes quedamos en el Gordon Biersch de Palo Alto, junto con Diego y Ari, compañeros de Xavier en sus aventuras empresariales y que estaban de visita como yo.

¿A qué viene este rollo? A que la conversación no tuvo desperdicio. Desde los nuevos planes en los que están metidos Xavier, Diego y Ari -que no puedo comentar en detalle, pero que van sobre sensing technologies, con algunas aplicaciones realmente chulas y, creo, con encaje en los mundos profesionales y de deporte-, hasta cómo incluso las empresas más innovadoras del mundo, como IDEO, no viven sólo de "ideotas", sino de involucrarse y bucear hasta el fondo de las empresas con las que trabaja para entenderlas perfectamente antes de intentar meter ideas cuadradas en huecos redondos. Me quedo con una frase de Álex, genial como siempre: "Yo no soy el que manda a mi equipo. Soy más como su abogado: los defiendo". Me pareció una definición bestial de lo que es trabajar en un equipo creativo y con talento. Y, por supuesto, sobre el Design Thinking y la Open Innovation!

Y después Álex nos obsequió con una "aventura friqui" que terminó con un montón de libros de regalo que tengo a mi lado mientras escribo estas líneas. Estos meses prometen ser frenéticos, pero encontraré tiempo para ellos, sin duda.

Así que, estaban tres de Barcelona, un andorrano y uno de Madrid por Palo Alto y...


Comments

Popular Posts