Lo importante, realmente y sin ninguna opción, es participar

Mi amigo Vicente Orjales me pasó hace un tiempo, pensando claramente en mí (y no sé si tomarmelo bien o mal :) ) un enlace sobre la historia de los CalTech Beavers, el equipo de baloncesto de la Instituto Tecnológico de California, lugar donde han estudiado o trabajado premios Nobel y que es uno de los institutos tecnológicos más afamados.

Pero resulta que es una de esas "raras" universidades (bueno, no es verdad, pero para qué vamos a acabar con el mito :) ) que no ofrecen becas deportivas a sus alumnos. Eso significa que todos los alumnos que van al CalTech es ¡PORQUE QUIEREN ESTUDIAR UNA CARRERA TÉCNICA! Sorprendente. Y claro, eso significa que sus equipos deportivos son mucho más amateur de lo que vemos normalmente cuando vemos un partido Duke - Stanford en los partidos del Marzo Loco de las finales de la NCAA.

Pero tan amateur, que desde 1996 hasta 2007, el equipo no ganó ni un sólo partido en la División III de la NCAA. Ni uno sólo. Y ningún partido de la conferencia en la que participan desde 1986. Ni uno tampoco.

Pero el equipo se lo toma con humor: por ejemplo, tienen un cartel lleno de fórmulas matemáticas y un mensaje a sus adversarios: "podréis ganarnos en la cancha, pero ¿sois capaces de resolver esta ecuación?"

Nos hemos acostumbrado tanto a que los equipos universitarios americanos se consideren la cantera de la NBA, NFL y demás asociaciones profesionales en Estados Unidos, que se nos olvida que la mayoría de las universidades e institutos tecnológicos en Estados Unidos le dan la misma relevancia a los deportes que las universidades en España: un entretenimiento para los estudiantes que le dan más importancia a lo que estudian que a lo que hay alrededor.

P.D. En otro orden de cosas, esto me recuerda a una discusión que tuve con Eugene Shteyn en su blog sobre cómo un equipo "David" podría ganar a un "Goliath".

Comments

Popular Posts