Los desafios de la organizacion de un equipo multitarea de alto rendimiento, segun Anatomia de Grey

Hoy he visto el sexto episodio de la sexta temporada de Anatomia de Grey. En general es una serie casi de culebron. Pero este episodio me ha gustado mucho. La muerte de una paciente en urgencias por una posible negligencia provoca la creacion de un comite para conocer los hechos por los cuales esa tragedia ocurrio. Con flashbacks constantes centrandose en los diferentes personajes de la serie que participaron directa o indirectamente en los hechos, terminamos conociendo la verdad.

No os contare el final del capitulo, pero me ha parecido un resumen perfecto (obviamente dramatizado) de lo que puede ser un caso en cualquier equipo de alto rendimiento:

  1. El caso se abre en un momento de tension, y con todos los recursos disponibles ocupados.
  2. El protocolo funciona, y se nombra a un responsable, pero ese responsable tiene otras tareas que inicialmente son de mayor prioridad.
  3. El caso se va atendiendo de manera reactiva, y atendiendo solamente a los sintomas mas explicitos. Se da morfina, se resuelve el error de la demo, etc. Cada incidencia la resuelve quien puede, sin una coordinacion explicita. Quiza al responsable se le reporta lo que va ocurriendo, pero no hay ningun discernimiento por parte de nadie acerca de LO QUE ESTA OCURRIENDO.
  4. En un momento determinado, algo grave ocurre, y nadie entiende lo que pasa. Se intenta reaccionar de la mejor manera posible, pero los datos son dificilmente comprensibles, en algun caso incoherentes.
  5. La crisis se resuelve o no, pero al intentar buscar explicaciones o responsabilidades, nos damos cuenta de lo liado que esta todo, de como cada persona involucrada tiene su punto de vista de la historia (y su propio sesgo).
Obviamente, despues de algo asi, se ponen los recursos necesarios para que no vuelva a ocurrir (mejoras en los procesos de priorizacion; mayor claridad en los roles de cada responsable; quiza algun nuevo protocolo que asegure que algunos mensajes llegan a sus destinatarios y son adecuadamente procesados; a alguien se le echa la bronca o algo mas; ...). Pero sabemos que, si la serie sigue :) algo parecido ocurrira en el futuro. Y es lo que me pregunto... doy por hecho que no se puede tener un equipo perfecto (ni siquiera el Comando G :) ); pero cuando hay mas tareas que recursos, cuando las tareas se repriorizan en tiempo real, cuando la distribucion del equipo y su flexibilidad impiden una centralizacion de toda la informacion... cual es el mayor cuello de botella, cuales son los parametros criticos que, si tratados adecuadamente, permiten maximizar el porcentaje de exito? Es el numero de recursos, el ratio entre recursos y tareas, el dinamismo de esas tareas, ...? 

El area de Comportamiento Organizacional es una de las que estan intentando encontrar respuesta a estos temas. Porque los profesionales no somos procesos en un procesador que puedan ser perfectamente gestionados y sincronizados, no somos automatas que sigan indicaciones al pie de la letra. 

Hay que ver lo que da un episodio de estos!


Comments

Popular Posts