12/09/2009

Más allá de la fatiga, más allá de la cordura, se encuentra la victoria

Ahora que le estoy dedicando más tiempo a esto de correr por las calles para ponerme en forma, más artículos leo sobre "curiosidades" relacionadas con el cerebro y los corredores. Si hace unas semanas comentaba en este mismo foro la historia de Diane Van Deren y sus dificultades de memoria relacionada con el tiempo, leo ahora un artículo en Mind Hacks (y más en detalle, del New York Times) sobre la psicosis de uno de los mejores corredores de ultrafondo en bicicleta que, de una manera constante, metódica y perfectamente organizada, sufre episodios psicóticos y paranoicos según avanzan las pruebas.Parece que su cerebro reacciona de una manera más acusada de lo normal a la relación entre el dolor -provocado por el esfuerzo extremo- y las emociones.

Me parece muy interesante el que la razón principal del éxito de este corredor no sea ni su velocidad ni su capacidad física, sino que es directamente infatigable.

Es espectacular cómo Jure anota cada experiencia de manera tan organizada, sabiendo a priori que en el segundo día de competición tendrá un aumento en la velocidad de su habla, o que durante los últimos días tendrá alucinaciones.

Recomiendo la lectura del artículo completo del New York Times.

No hay comentarios: