El futuro cercano de la compartición de imágenes

Blaise Aguera presentó en TED un proyecto de Microsoft con un potencial, en mi opinión, tremendo, aunque, como siempre, con dos caras.

Photosynth es un proyecto de Microsoft Research que recupera fotos de diversas fuentes -en TED, de Flickr- que se procesan para construir un modelo tridimensional de lo que esas fotos ofrecen.

La visión: coger cualquier foto y, ya sea a partir de la metainformación de la foto, de la información que existe alrededor en la página web, o de la propia información que se puede obtener de la foto, asociarlo al resto de las fotos existentes creando modelos completos.

Lo que me encanta: que abre un número de opciones impresionante. Se puede empezar por una distribución geográfica de las fotos, pero después se podría escoger cualquier tipo de parametrización. ¿Y si se organiza por fecha? Tenemos una representación del flujo histórico de una región de la manera más exacta que haya existido nunca. ¿Estudio por estilos arquitectónicos?

Lo que asusta: si ya tenemos suficiente discusión actual con temas como el de la Huella Digital, ¿qué pasaría si un alto porcentaje de las fotos que se suben a las típicas redes sociales pudiesen asociarse a lugares, personas y demás dimensiones?

Lo que puede ocurrir: dos, tres años después de provocar grandes expectativas, no parece que se estén cumpliendo. ¿Retrasos inherentes a todo proyecto de investigación, parón debido a que es un proyecto de Microsoft, ...?

Sea como sea, la presentación merece la pena.



Comments

Popular Posts