La gestión de productos ha de ser un deporte de equipo

Aunque el fútbol americano no sería mi elección de deporte, leo una interesante metáfora entre la gestión de productos y ese deporte. Realmente, la metáfora es válida para cualquier tipo de actividad de grupo, pero viene bien y al caso.

La gestión de productos es una categoría de profesión que no está todavía bien definida. Desde el perfil más cercano al márketing (o "product marketing management") al más cercano a desarrollo de producto ("technical product management"), un gestor de producto puede verse obligado a realizar infinidad de tareas que abarcan, desde un conocimiento muy profundo del producto para explicarlo a preventas y servicios profesionales, escribir en foros técnicos, diseñar y enseñar demos de producto, etc., hasta tener que escribir con pasión y talento para que un CEO de una empresa lechera entienda lo que se le está intentando vender. Y en medio, imaginad: precios, informes competitivos, tácticas de venta, liderazgo -en una organización en la que no mandas sobre nadie-, empatía, capacidad de proyección de tendencias, ...

... lo que queda claro es, tal y como he leído en otros sitios, y también aplicable a cualquier otro "negocio complejo":
1. No lo haces todo desde el principio.
2. No puedes esperar a saberlo todo antes de empezar.

En mi caso, desde luego que es lo que estoy intentando hacer. Se empieza por "lo que hay que hacer desde ya", y se construye poco a poco, sabiendo que no vas a resolver los problemas de todo el mundo, pero con la idea clara de hacia dónde se va. En mi caso eso lo controlo con los informes trimestrales y la "visión" del final de cada año que impidan que me centre demasiado en los árboles, por mucho que los árboles te llamen por teléfono todos los días :)

Comments

Popular Posts