No es lo mismo sonreir que forzar la sonrisa

Es bastante conocido el hecho de que la sonrisa "de foto" o forzada no se parece en nada a la sonrisa natural, la que se produce cuando realmente se sonrie sin querer. Se aprecia claramente en las fotos que se sacan de manera natural, o en las de "estudio". El procesamiento neuronal es diferente, y los musculos que se utilizan son, tambien, diferentes. Las personas -que dicen que las hay- que son capaces de entrenar esos musculos para simular una sonrisa real tienen mucho ganado en el ambito social.

Sin embargo, no me habia planteado lo que cuenta V.S. Ramachandran en su libro "Phantoms in the Brain" (Fantasmas en el Cerebro), un autor del que ya habia escrito hace un tiempo. La sonrisa espontanea se produce en el sistema limbico hasta llegar a los ganglios basales, que orquestraran el movimiento de los musculos, mientras que la falsa parte de los niveles de nivel mas alto, en el cortex auditivo, partiendo al cortex motor que es quien fuerza el movimiento de los musculos, de una manera, entiendo yo, mas consciente. Lo curioso es lo que ocurre cuando una persona padece algun tipo de dagno en el cortex motor (p.e. del hemisferio derecho del cerebro). Si le pedimos a esa persona que sonria, esta sera, como ya sabemos, forzada. Pero ademas, solo la parte derecha de su cara mostrara esa sonrisa -aquella que es gestionada por el hemisferio izquierdo, que no ha sufrido dagno-. Curioso al menos, pero mas aun cuando la misma persona ve pasar a un conocido y le saluda, sonriendo sin ninguna indicacion de que haya sufrido dagno alguno... debido a que las zonas cerebrales que controlan la sonrisa "autentica" son totalmente diferentes.

Por supuesto, la aplicacion de esta "ensegnanza" a otras areas de la vida, como la ingenieria de software, me parecen evidentes.

Comments

Popular Posts