Los Peligros del Conocimiento

Os dejo aquí un impresionante documental de la BBC (cómo no) sobre la vida de cuatro de los científicos de mayor talento de la historia, y cómo el final de sus vidas no fue lo esperado en personas que hacen descubrimientos como los que ellos hicieron.

Primero, Georg Cantor, matemático que investigó sobre los conjuntos infinitos (descubriendo, entre otras cosas, que los conjuntos infinitos pueden tener diferente tamaño), pero que murió en una institución psiquiátrica con transtornos maníaco-depresivos.
Después, Ludwig Boltzmann, a quien recuerdo de la constante de Boltzman y la entropía, que fue uno de los primeros científicos en tomar el átomo como base para la investigación física -sobre todo en la termodinámica. Se suicidó.
Kurt Gödel, que revolucionó la lógica con sus teorías de la incompletitud, que recuerdo como uno de los momentos más impactantes en mi último año de carrera (geek as it seems).  Tuvo enfermedades mentales durante una parte importante de su vida.
Alan Turing, otro de los clásicos estudiados en mi carrera, héroe de la Segunda Guerra Mundial al desencriptar mensajes de la máquina alemana Enigma, y fundador de la computación como ciencia, se suicidó tras ser vilipendiado debido a su homosexualidad.

El documental es una joya, sus vidas están muy bien contadas, y me reafirma en la sensación de que la última parte del siglo XIX y la primera del XX se puede considerar como el Renacimiento de la ciencia.

Comments

Popular Posts